El humo impidió navegar por el cañón del Sil

La Voz

LEMOS

KEKA RAMÍREZ

La empresa Siltrip canceló sus recorridos turísticos debido a la baja visibilidad y el «ambiente irrespirable»

16 oct 2017 . Actualizado a las 23:03 h.

El humo de los incendios que se registraron en el territorio lucense y en el ourensano invadió el cañón de Sil y redujo la visibilidad hasta el punto de que la empresa Siltrip ?con base en el embarcadero de Os Chancís, en Sober? decididó suspender ayer sus rutas turísticas fluviales. «Hoy no salimos a navegar: el ambiente es irrespirable en el cañón del Sil y la visibilidad nula. Y nuestra tristeza, infinita», anunció la empresa en su cuenta de Facebook.

Los responsables de la firma señalan que tenían encargados varios recorridos para ayer pero decidieron anularlos no solo por las malas condiciones de visibilidad, sino también por las molestias que causaba la concentración de humo. «A la altura del río había tanta humareda que picaba la garganta y algo así no es agradable para nadie», explican. La empresa tiene previsto retomar hoy los recorridos en caso de que las lluvias que se esperaban anoche dispersen el humo concentrado en el cañón y mejoren la visibilidad

Ayer tampoco hubo recorridos de los catamaranes de la Diputación con base en el embarcadero de Doade o Ponte da Abeleda, en Monforte, pero en este caso el motivo no fue el humo de los incendios, sino el hecho de que estas embarcaciones no navegan los lunes y los martes por descanso del personal. Los responsables de este servicio señalan que mañana se reanudarán los recorridos con normalidad si la situación es favorable.

Actividades del consorcio

Por otra parte, el consorcio turístico de la Ribeira Sacra revisará en los próximos días las condiciones en las que han quedado tras los incendios algunos de los espacios donde está previsto desarrollar las actividades del programa turístico de otoño «A Caída da Folla», que comenzaron el pasado día 12 y que deben continuar durante este mes y el próximo. La gerente de la entidad, Alexandra Seara, señaló que entre los lugares que pueden verse más afectados están los bosques de castaños del municipio ourensano de Parada de Sil. «En caso de que esas zonas quedasen moi danadas polos incendios haberá que buscar unha alternativa», precisó.

La gerencia del consorcio puntualizó por otro que estos posibles cambios de planes no supondrán ninguna modificación en lo que respecta a las actividades que están previstas para el sábado y el domingo, ya que se desarrollarán en lugares que no han sido afectados por el fuego. «En caso de que haya alteraciones en las siguientes actividades, se avisará con tiempo suficiente a los interesdados», añaden desde la entidad.