Pubs de Duquesa realizan obras de reforma para evitar la orden de cierre

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

El Xiros eleva a siete los locales de copas clausurados por carecer de licencia

31 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un nuevo local de copas amplía la lista de órdenes de cierre en Duquesa de Alba. La junta de gobierno local decretó en su reunión de los lunes la clausura del pub Xiros. Lo confirmó ayer el alcalde, José Tomé, al término del encuentro que mantuvieron los responsables municipales. En lo que va de mes, siete de los doce expedientes que se abrieron en esta calle se tradujeron en otros tantos requerimientos de cese de actividad. Tomé quiere ser «optimista» en el caso de los cinco casos que todavía están pendientes de resolución. «Nalgún destes locais as obras de acondicionamento que se lles esixen están moi avanzadas. Penso que haberá quen poida obter a licenza», dice el regidor.

Los doce expedientes corresponden a otros tantos establecimientos cuyo funcionamiento irregular fue detectado a raíz de las inspecciones que realizó la Policía Local en febrero del pasado año. Todos estabn abiertos con permisos provisionales concedidos mucho tiempo atrás, que nunca llegaron a ser definitivos y que carecen por ello de validez a estas alturas. Tomé señala que es una situación de la que solo existe constancia en Duquesa de Alba. «Non temos coñecemento doutros casos, se os houbese atuaríamos exactamente igual», puntualiza.

Para poder obtener licencia de funcionamiento, los establecimientos expedientados deben adaptar sus locales a la normativa vigente. El alcalde indica que, una vez cumplido este requisito, podrán seguir abiertos o volver a funcionar en el supuesto de que hayan recibido el correspondiente requerimiento de cierre. Si algunos pubs sobre los que pesa la orden de clausura siguen activos es porque aún no habrían recibido la notificación.

Ocho días de diferencia

«Nós acordamos o peche dos locais despois de examinar os informes técnicos. Non é algo inmediato. A resolución pasa logo aos servizos municipais que están encargados de facela chegar aos seus destinatarios. A partir do momento en que a reciben, é cando deben proceder a pechar os locais», explica. Entre la orden de cierre y la comunicación municipal, según detalla Tomé, pueden pasar ocho días. Por ahora, recibieron ese requerimiento la discoteca Idea y los pubs 600, Magma, Cork, Valhala, Chic y Xiros.

Las siete órdenes de cierre que se tramitaron hasta la fecha son reversibles, subraya Tome, «sempre que os locais se adecúen á normativa vixente». No solo hay establecimientos en obras entre los que tienen los expedientes por resolver. Algunos de los locales que recibieron la orden de cierre podría acometer finalmente las reformas que exige el Ayuntamiento para obtener la licencia de actividad.