Las ventas de vino alcanzan los 18 millones anuales en Ribeira Sacra

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

El volumen de negocio de las bodegas creció cerca de un 15% en solo cuatro años

07 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El valor económico estimado del vino que comercializaron las bodegas pertenecientes a Ribeira Sacra durante el pasado año alcanzó por vez primera los 18 millones de euros. Esta cifra es la que recoge el informe sobre volumen de actividad que puede consultarse en la página web de la Consellería de Medio Rural. Las estadísticas oficiales sitúan a esta denominación de origen como una de las dos con mayor rentabilidad en Galicia, con un precio medio del litro de vino que está ligeramente por encima de los cinco euros.

José Manuel Rodríguez, presidente del consejo regulador, entiende que son datos en los que se valoran exclusivamente la venta de vino. «Se lle engadimos o prezo da uva, saen como mínimo outros seis millóns de volume de negocio directo», señala. Respecto al valor del vino, considera que las cifras que recoge la web de Medio Rural son «moi prudentes» y sugiere que el volumen de negocio posiblemente sea «incluso maior».

Mayor rentabilidad

La consellería incluye en su web fichas técnicas de las cinco denominaciones de origen vitivinícolas gallegas en las que aparecen datos sobre el volumen de actividad de cada una de ellas entre los años 2012 y 2016. El volumen de negocio creció en ese período en Ribeira Sacra en 2.570.000 euros, lo que supone un incremento porcentual de cerca del 16%. Las estadísticas oficiales ponen de relieve, por otro lado, que no se trata de un aumento derivado de un mayor volumen de producción en la última campaña, sino de la mayor rentabilidad alcanzada en el mercado.

A lo largo del 2012, el consejo regulador calificó 3.588.100 litros de vino, con un valor económico estimado de 15.340.500 euros, según las estadísticas oficiales. Siempre de acuerdo con ellas, en el 2016 se calificaron menos litros de vino que en 2012 (el pasado año fueron exactamente 3.444.309 litros) pero la facturación fue sensiblemente superior (ascendió en concreto a 17.910.875 euros). El presidente del consejo regulador no cree que esta mayor rentabilidad tenga que ver con el aumento de vinos de gama alta, que a su juicio tienen todavía un peso «anecdótico» en el volumen de negocio de la denominación de origen. Según su criterio, la clave estaría en la buena valoración que alcanza en el mercado «o viño base».

Las estadísticas oficiales asignan a esta zona un precio medio similar al de Rías Baixas

Las fichas técnicas que se pueden consultar en la web de la Consellería de Medio Rural ofrecen algún que otro dato llamativo. Ribeira Sacra, con un precio medio de 5,2 euros, es la segunda denominación de origen gallega donde el litro de vino alcanza una mayor rentabilidad. Más de uno pensaría que la primera es Rías Baixas, pero según las estadísticas ese puesto le correspondería a Valdeorras.

En esta denominación ourensana se comercializaron en el 2016 un total de 4.131.572 litros, con un valor económico estimado de 24.579.294 euros. El precio medio del litro se sitúa, por lo tanto, en 5,9 euros. En el caso de Rías Baixas la media es de 5 euros, ya que se vendieron 22.738.282 litros calificados por su consejo regulador y el volumen de negocio fue de 113.691.410 euros. La cotización media, según la misma fuente, cae a 3 euros el litro en el caso de los vinos de O Ribeiro.