
El bazar chino más grande del sur de la provincia abre en las antiguas instalaciones de Renault
26 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Coule Fu es el propietario de Star China, el bazar regentado por chinos más grande del sur de la provincia de Lugo. Tiene tres personas en plantilla y abrió sus puertas el viernes en Monforte, una localidad en la que ya hay cinco establecimientos dirigidos por comerciantes nacidos en aquel país. Coule Fu nació hace 35 años en Zhejiang, una provincia del sur de China limítrofe con Shanghái, y lleva doce viviendo en A Coruña. Todavía no conoce a ninguno de sus otros cuatro colegas chinos de Monforte, pero le gustaría pasarse por sus tiendas para saludarlos en cuanto pueda.
-¿Por qué eligió Monforte para abrir este negocio?
-No conocía Monforte. Me decidí por venir aquí después de buscar el local por Internet, en una página de anuncios. Vimos esta nave [la antiguas instalaciones de Renault en la carretera de Chantada, de alrededor de 1.800 metros cuadrados], y nos pareció bien el tamaño que tenía y el sitio en el que estaba. Mi padre vino a Monforte a verla y volvió a Coruña diciendo que le gustaba.
-¿Pero en Monforte ya hay cuatro bazares chinos. ¿Le parece que hay mercado para uno más?
-Yo creo que sí. Además, este está en una de las entradas a Monforte, en un sitio de paso para mucha gente, y tiene aparcamiento asegurado y gratuito en la entrada.
-¿Ya conoce a alguno de estos cuatro compatriotas suyos con bazares en Monforte?
-Todavía no, pero me gustaría visitarlos en cuanto pueda. Para un chino, todos los chinos son buenos amigos.
-¿En A Coruña trabajaba también como comerciante?
-Sí. Cuando vine a España hace doce años fue para trabajar con mis padres, que habían abierto tiendas en A Coruña. Tienen cuatro, pero son mucho más pequeñas que esta de Monforte y ninguna tiene aparcamiento delante Y eso es un problema. De hecho, a final de año cerraremos una de esas tiendas para centrarnos más en esta.
-¿Tiene pensado establecerse en Monforte o quiere volver a China dentro de un tiempo?
-Ahora mi mujer y mis hijos estamos aquí. No creo que vuelva a China antes de que pasen cincuenta años [se ríe]. A mis dos hijos no les gusta la comida china, sino la española.