La Feira Medieval deberá aguardar al 2023 para ser de interés turístico

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

El Ayuntamiento tropieza con la negativa de la Xunta en su solicitud de adelanto

09 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La posibilidad de que la declaración de interés turístico no llegase a tiempo este año de la Feira Medieval entraba dentro de los cálculos municipales. Los trámites administrativos llevan su tiempo y la solicitud formulada a finales de diciembre debió ser ampliada a instancias de la Xunta. «Se non é nesta edición, que sexa na do ano que vén. O verdadeiramente importante é que a resposta sexa positiva», dijo el alcalde, José Tomé, en la presentación del nuevo vídeo promocional. La contestación acaba de llegar, pero es negativa y echa por tierra las aspiraciones del gobierno local. Hasta el año 2023, la fiesta que saca partido en Monforte del tirón turístico de la Semana Santa no podrá optar a esa declaración.

«Estou convencido de que a Xunta non nos concede a declaración de festa de interese turístico porque o PP non goberna neste Concello», afirma el alcalde. Solo dos días después de dar a conocer la campaña promocional de la feria, ayer citó de nuevo a los medios informativos para anunciar el rechazo de la Axencia Turismo de Galicia a la solicitud municipal. La resolución llegó a través de la administración electrónica y no contempla la posibilidad de recurrir en su contra. Pero el Ayuntamiento sí lo hará. «Según os nosos servizos xurídicos, a resolución non foi xustificada axeitadamente», sostiene Tomé.

Turismo de Galicia fundamenta su negativa en que la Feira Medieval de Monforte no alcanzó un número suficiente de ediciones para optar a esa declaración. «Non se cumpre o requisito da antigüidade ao só poder xustificar quince edicións da referida feira» señala la resolución. El Ayuntamiento había presentado la solicitud en base a un artículo del decreto que regula este tipo de declaraciones que abre la puerta a su concesión cuando se alcanzan un mínimo de quince ediciones.

Una provocación

Esta prerrogativa requiere que se justifique la singularidad, el arraigo, el valor cultural, la continuidad en el tiempo y la realización de actividades promocionales de la fiesta que aspira a ser de interés turístico. El Ayuntamiento remitió documentación justificativa relativa a todos estos aspectos, pero la Xunta no entra a valorar si justifica una excepción en la exigencia de las veinte ediciones. «O único que teñen en consideración é a antigüidade. Non valoran nin o que eles mesmos recollen no decreto», afirma Tomé. La respuesta de Turismo de Galicia merece, a su juicio, el calificativo de «provocación». «Paréceme inaceptable que nos digan que podemos presentar de novo a solicitude cando a feira chegue aos vinte anos. Se non están dispostos a aplicar as excepcións da normativa, pois que a revisen», dice el alcalde.

Una cita clave para promocionar la Ribeira Sacra y el Camino de Invierno

El alcalde lamenta que la Xunta haya dado la espalda con su negativa «a un evento único no sur de Lugo que axuda á promoción de Monforte, da Ribeira Sacra e da nova ruta de peregrinación a Santiago». Tomé destaca, en este último caso, que parte del Camino de Invierno «atravesa as rúas do casco histórico donde se celebra a Feira Medieval». Desde su punto de vista, la singularidad de la fiesta que se celebra en Monforte está plenamente justificada por ese y otros motivos. «Non se parece ás de Mondoñedo ou Ribadavia», precisa.

En el plazo de un mes, el Ayuntamiento remitirá a Turismo de Galicia un recurso en el que solicita que reconsidere su negativa a declarar de interés turístico la Feira Medieval. En la apelación, insistirá en que esta celebración cumple todos los requisitos para acogerse a la excepción sobre el número de ediciones que contempla la normativa.