
Indignación en O Courel por la falta de medios para despejar el Alto da Forca
27 mar 2018 . Actualizado a las 21:04 h.La carretera de acceso a la aldea de Teixeira permaneció cortada todo el fin de semana a causa de las nevadas. La acumulación de nieve en la curva del alto da Forca fue tal que el vehículo con cuña enviado por la Diputación no fue capaz de hacer nada. No se trata de una situación excepcional, porque todos los inviernos suele pasar que la nieve se amontone en este punto de la carretera que lleva a esta aldea de Folgoso do Courel. Lo raro son las explicaciones que salieron ayer de la Diputación. El responsable de Vías e Obras de la institución titular de la carretera, Manuel Martínez, dijo que si habían tardado tanto en limpiarla fue porque un vecino no había dado permiso para acumular la nieve en una finca de su propiedad situada al lado de la calzada. El acceso quedó libre por fin poco después de las cuatro de la tarde de ayer, tras dos días y medio de corte.
Las declaraciones de Martínez fueron recibidas con sorpresa en Teixeira. Y asombrado está también el que parecer ser el aludido, un vecino de la cercana aldea de Vilela. Se llama Manuel López y deduce que el diputado provincial serefería a él porque es propietaro de una finca en el Alto da Forca y porque que el domingo tuvo una discusión con operarios de la empresa enviada por la Diputación para tratar de abrir paso.
Lo que Martínez dijo fue, según declaraciones suyas recogidas ayer por la agencia de noticias Europa Press, que la negativa de este vecino, al que no llegó a identificar, es lo que explica que el corte de la carretera de Teixeira haya durado tanto. «Se hizo toda la vida lo de sacar la nieve de la carretera y arrojarla a las fincas laterales», recordaba ayer Martínez antes de contar lo que, según su versión, ha sucedido esta vez: «Uno de los vecinos no nos deja echar la nieve hacia la finca, como se hizo toda la vida. No sabemos el tiempo que nos llevará», Martínez se quejó también de que no haya «una mayor colaboración por parte de la alcaldesa de Folgoso», a pesar de que «el único culpable es un vecino caprichoso que no sabemos por qué, quizá por motivos políticos, impide quitar la nieve de la carretera».
Nunca se ha negado
El vecino al que parece referirse el diputado provincial de Vías e Obras está de acuerdo en que cuando toca limpiar la carretera, la nieve siempre acaba en su finca. Pero el caso es que le parece lo normal. Nunca se ha negado a que la limpieza se haga de esta manera y este fin de semana tampoco. «É que nin sequera me chamaron nunca para preguntar que me parecía -afirma-, nin esta vez nin nunca».
Este vecino de Vilela sospecha que Manuel Martínez habla de oídas y que se basa en lo que le contaron en la empresa a la que recurrió la Diputación para limpiar esta carretera. Él y otros vecinos fueron el domingo a ver cómo intentaban despejar el paso en el Alto da Forca y se sorprendieron de ver que pretendían hacerlo con un trator dotado únicamente de una cuña. «Había catro metros de neve acumulados, como pasa aí moitas veces, e calquera se pode dar conta de que iso non se pode limpar cunha simple cuña». Hace falta, explica, una pala excavadora que retire la nieve como si fuese arena. Como la que la Diputación envio por fin ayer.
Manuel López dice que habla en nombre de otros vecinos de la zona cuando invita a Manuel Martínez a visitar Teixeira. «Que veña ver a realidade e non se limitea repetir o que lle contan».