Un pregón masivo que sacudió Quiroga

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

RAÚL CARBALLEDO

El discurso de Carlota Corredera destacó entre los actos más concurridos de la Semana Santa en el sur lucense

03 abr 2018 . Actualizado a las 20:58 h.

Una vez pasada la Semana Santa, el pregón de la Feira do Viño de Quiroga ha quedado para la historia como el acto más multitudinario entre todos los que se celebraron durante este período en el sur lucense. El discurso pronunciado por la periodista y presentadora de televisión Carlota Corredera abarrotó el recinto ferial instalado en la calle Real, donde -según las estimaciones de la Policía Local- se congregaron cerca de 4.500 personas. Pese a las numerosos visitantes que tuvieron la Feira do Viño de Sober y la Feira Medieval de Monforte, no hubo otro acto que reuniese de una sola vez a una muchedumbre comparable.

La pregonera -que inició su carrera profesional en La Voz de Galicia- se declaró en su discurso como «viguesa de cuna pero quiroguesa de adopción» y agradeció la oportunidad que se le ofreció de superar una de sus «grandes asignaturas turísticas pendientes en Galicia» al poder conocer en esta visita las tierras de Quiroga y la sierra de O Courel. Afirmó no haber dudado «ni un segundo» cuando hace varios meses recibió la propuesta del alcalde Julio Álvarez para desempeñar esta función en la feria. «‘Mi primer pregón en Galicia’, pensé con ilusión», dijo a este respecto. Señaló también que no ha dejado de hablar de Galicia en todos los programas televisivos en los que ha participado, como Sálvame Limón, Sálvame Naranja, Sábado Deluxe, Cámbiame, Pasapalabra, El programa de Ana Rosa, Las Campos, Cazamariposas y Viva la vida. «Y también hablaría de Galicia con mi compañero ferrolano Jesús Vázquez en La Voz si me llevasen a cantar», añadió.

En su discurso, Corredera también se declaró «impactada» por la belleza del paisaje de la comarca y por sus montañas, y citó el verso de Uxío Novoneyra: «Aquí séntese ben o pouco que é un home». Alabó extensamente los vinos, pero no se olvidó de otras «exquisiteces» locales como la miel, el aceite de oliva, el aguardiente, los licores y las castañas secas. El pregón se cerró entre grandes aplausos con vivas al vino, a Quiroga, a Galicia y también a Sálvame.