Casi todos sufren cortes de agua, pero pocos reclaman

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CAPOTILLO

El 80% de los encuestados por el IES Daviña Rey sobre el servicio de agua nunca ha planteado una queja

26 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La encuesta del instituto Daviña Rey que pretendía valorar el grado de satisfacción de los vecinos de Monforte sobre el servicio municipal de agua potable revela que prácticamente todos los consultados reconoce haber sufrido problemas con el suministro, pero muy pocos dan el paso de presentar reclamaciones. De la consulta se deduce también que, a pesar de as averías, la valoración general sobre el funcionamiento de este servicio no es mala. El 31% de los encuestados no está satisfecho con el servicio, pero el 33 sí. El 36 por ciento restante se muestra indiferente.

La encuesta forma parte del proyecto sobre los hábitos de consumo de agua en Monforte en el que participaron este curso alumnos de distintas clases y profesores de asignaturas diversas. Se llevó a cabo mediante un cuestionario publicado en Internet y respondieron 206 personas. Los profesores que dirigían este trabajo querían obtener al menos cuatrocientas respuestas, la cifra mínima demoscópicamente fiable, pero consideran que el número de encuestados es suficiente para sacar algunas conclusiones.

Casi todos los encuestados dice haber sufrido recientemente cortes en el suministro de agua durante el último año. El 72% dice que en su casa se produjeron en ese período entre uno y cinco cortes, fuesen progamados o provocados or averísa. El 19% experimentaron entre seis y diez y el 5% más de diez. Solo el 4% se libró sin ninguno. El 81% no recibieron ningún tipo de aviso previo, y al 98% les gustaría recibirlos.

Pero toda esa cantidad de cortes no provoca demasiadas reclamaciones. Solo el 20% dice haber presentado alguna en el último año. Eso sí, esos valoran mayoritariamente mal la respuesta que obtuvieron de Aqualia la empresa concesionaria del servicio.