Las rutas turísticas del Sil y el Miño seguirán abiertas hasta diciembre

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

El contrato en vigor solo obiligaba a mantenerlas hasta finales de octubre

04 oct 2018 . Actualizado a las 20:35 h.

Los barcos turísticos de la Diputación de Lugo seguirán navegando en el Sil y el Miño hasta el puente festivo de principios de diciembre. La empresa contratada para gestionar este año las rutas de los embalses y el organismo provincial han llegado a un acuerdo para prolongar las salidas más allá de lo acordado inicialmente. El contrato firmado a principios de este año solo obligaba a mantener estas rutas operativas hasta finales de octubre.

A menos de un mes de que se cumpla ese plazo, ya está claro que se podrán recorrer estas rutas fluviales al menos durante cinco semanas más. Eso sí, el ritmo de las salidas será distinto al que está en vigor actualmente, y desde luego muy diferente al del verano, cuando había dos salidas diarias tanto del embarcadero de Doade, donde empieza la ruta del cañón del Sil; como del de Belesar, el punto de partida de la denoninada ruta Cabo do Mundo, que recorre el embalse de Os Peares, con las viñas de Chantada en una orilla y las de O Saviñao en la otra.

Hasta finales de este mes de octubre estará en vigor el horario ya anunciado cuando se formalizó el contrato. con salidas cinco días a la semana en Doade y dos en Belesar. En noviembre, los barcos navegarán tres días a la semana, entre el viernes y el domingo.

hasta final de octubre

Doade (Cañón del Sil)

De miércoles a domingo y días festivos: salidas a las 11:30 y a las 16:00 horas

Belesar

(Ruta Cabo do Mundo)

Sábados, domingos y los festivos que se determinen: salidas a las 11:00 y a las 16:00 horas

billetes

Doade y Belesar

9 euros, tarifa ordinaria; 5 euros, mayores de 65, carné xove y niños de 4 a 12 años

Gestión privada para unas rutas que mueven 50.000 pasajeros al año

La Diputación adjudicó el pasado mes de marzo la gestión de sus rutas fluviales a la empresa Hemisferios. Era la primera vez que la misma empresa se hacía cargo de las dos principales rutas turísticas disponibles en el cañón del Sil, porque ya se encargaba desde hace tiempo de los recorridos que tienen su punto de partida en el embarcadero de Santo Estevo, situado en la orilla de Ourense. Su oferta, presentada en una UTE con la naviera Illas de Ons, fue la que obtuvo más puntos en el concurso puesto en marcha por la Diputación de Lugo para adjudicar el servicio este año, después de que en el 2017 se encargase de él la empresa pública Tragsa. El año pasado las rutas fluviales de la Diputación lucense vendieron un total de 53.250 billetes.