Tres incendios nocturnos reavivaron el recuerdo de los siniestros del 2017

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS RUEDA

Dos fuegos en Monforte y Pantón y otro en Ramuín causaron alarma en la zona sur

06 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos incendios que se registraron durante la noche del jueves al viernes causaron alarma en el sur lucense, donde se recordó la destructiva oleada de fuegos que se registró hace un año, a mediados de octubre del 2017. Tras un primer incendio que se registró durante la tarde del jueves en la parroquia monfortina de Sindrán -en el que ardieron tres hectáreas-, hacia las nueve y media de la noche se declaró otro en la localidad de A Parte, dentro del mismo municipio. Según informó la Consellería de Medio Rural, el fuego se dio por extinguido en torno a las cinco y media de la madrugada y quemó sobre 2,8 hectáreas de monte raso. En las tareas de extinción participaron cuatro brigadas, un agente forestal, cinco motobombas y una pala excavadora.

A última hora de la tarde, asimismo, se produjo un incendio en una zona boscosa cerca de la localidad de A Serpentiña, en la parroquia de San Vicente de Castillón, en el municipio de Pantón. El alcalde José Luis Álvarez señaló que el fuego pudo ser apagado con rapidez en una operación en la que se utilizó una carroceta, sin que quemase más que una porción muy reducida de terreno.

Por otro lado, el humo provocado por un incendio que se declaró a última hora del jueves en el municipio ourensano de Nogueira de Ramuín causó preocupación en el sur lucense, donde numerosos vecinos pensaron que el fuego podría haberse producido en Sober. Este incendio quemó unas 150 hectáreas.

Llega el primer aniversario de unas jornadas aciagas

La oleada de incendios que comenzó el 15 de octubre del 2017 dejó recuerdos que un año después siguen muy vivos en el sur lucense. El fuego afectó especialmente a las parroquias monfortinas de Chavaga, Sindrán y Bascós y también a la Cereixa, en A Pobra do Brollón. Durante esas jornadas, grandes nubes de humo cubrieron toda la comarca y obligaron a los conductores a circular con los faros encendidos en pleno día en el centro de Monforte. Prácticamente al mismo tiempo se produjo otro incendio importante en la parroquia de Santiago de Cangas, en Pantón. Este mismo municipio sufriría otro incendio a finales de aquel mes, en este caso en la parroquia de Acedre.

Para hoy se espera que se produzca un descenso del riesgo de incendios en el sur de provincia, actualmente muy elevado a causa de la sequía y las altas temperaturas. Las previsiones de Meteogalicia indican que a lo largo del día el territorio gallego será atravesado por un frente que traerá lluvias generalizadas.