Esperta Monforte cuestiona el carácter solidario del concierto de la orquesta Panorama

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Carga contra el alcalde por «limpiar la imagen» del grupo

24 nov 2018 . Actualizado a las 13:37 h.

La concejala de Esperta Monforte Maribel García llevará el lunes a pleno una iniciativa para que el Ayuntamiento coordine con las entidades sociales iniciativas para la recogida de alimentos. Esa es en síntesis la propuesta, que se resume e dos párrafos al final de la moción. La exposición de motivos previa, de dos folios, carga contra el equipo de gobierno por colaborar en la organización del concierto solidario que ofreció en Monforte la orquesta Panorama el pasado 2 de noviembre. Esperta Monforte sugiere que la actuación pudo haber respondido a intereses distintos de los estrictamente desinteresados.

«Este grupo municipal nunca estivo en contra dos actos benéficos, senón máis ben todo o contrario», dice Maribel García, que destina los pagos municipales que recibe su grupo a iniciativas benéficas. En el caso del concierto de la orquesta Panorama, alberga dudas sobre su carácter solidario. «Sabemos pola prensa a cantidade de alimentos que van repartir a Cruz Vermella e Cáritas, pero non canto gastou o Concello na infraestrutura necesaria para dita actuación», apunta la concejala.

La portavoz de Esperta Monforte cree que el gasto municipal en la infraestructura del concierto habría permitido «encher as despensas destas entidades sen ánimo de lucro». «Está claro polo tanto que como acto solidario é dubidoso», dice Maribel García, que se pregunta además si «¿non será que a orquestra Panorama e o seu dono teñen que limpar a imaxe?».

Polémica anterior

La moción saca a relucir el enfrentamiento entre el anterior gerente de la orquesta y el Ayuntamiento de Monforte, cuando Severino Rodríguez estaba al frente de la alcaldía y apalabró un concierto de la Panorama para las fiestas patronales que finalmente no llegó a celebrarse. «Que unha empresa intente facer estas cousas é absolutamente normal, xa non vemos coa mesma normalidade que o [actual] alcalde, coñecedor destes feitos, se preste e lle abra as portas do Concello».

Para Esperta Monforte, el Ayuntamiento dispone de «suficientes recursos» para organizar este tipo de actos sin entrar en el juego de que pueda buscar esa orquesta.