Sober cierra el año apostando por las gallinas de razas puras

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Una feria intenta potenciar la cría artesanal en la Ribeira Sacra

26 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La plaza del Toural de Sober acogerá este viernes una feria especializada en gallinas de razas puras que organiza la asociación Avicultores Artesanais da Ribeira Sacra, creada el pasado junio y con sede en este municipio. En la muestra -que abrirá de nueve de la mañana a dos de la tarde- se podrán ver y adquirir ejemplares de las diversas variedades de gallinas que se crían actualmente en Galicia. La convocatoria coincidirá con la última feria del año en este municipio.

La asociación ya organizó otra muestra de este tipo coincidiendo con la última Feira da Rosca de Sober -coincidiendo con el momento en que se dio a conocer- y decidió despedir el año con otra feria avícola. El objetivo de tales iniciativas, según explican sus promotores, es potenciar la cría de este tipo de aves en los municipios de la Ribeira Sacra y fomentar la cooperación entre los criadores. «Queremos tamén axudar a recuperar en Galicia a tradición de cría artesanal de galiñas de diferentes razas nunha época na que estamos cada vez máis acostumados ás variedades industriais», explican. «Hai anos era normal que calquera persoa que vivise nunha aldea soubese recoñecer ao momento a que variedade concreta pertencía unha galiña, pero hoxe a maioría da xente non sabe distinguilas nin diferenciar as súas cualidades e o rendemento que poden dar como produtoras de ovos ou de carne», añaden.

Apoyo del Ayuntamiento

Los promotores de la asociación señalan que la entidad está abierta a cualquier persona interesada en la cría de gallinas de raza que resida en el territorio de la Ribeira Sacra. «O colectivo está domiciliado en Sober porque o Concello se interesou por apoiar este proxecto e incluso cedeu o uso dun local no centro sociocultural para que sirva como sede social», explican a este respecto. «Pero para formar parte da asociación non é necesario residir en Sober, e cremos que a colaboración entre os criadores pode ser moi positiva para todos, por exemplo para compartir experiencias e materiais», agregan.

El Ayuntamiento de Sober también colabora en la organización de la muestra avícola del viernes, como ya hizo con la primera que se celebró en el municipio.

Desde la asociación organizadora apuntan por otro lado que este tipo de muestras pueden ayudar a complementar y revitalizar las ferias tradicionales en los municipios de la zona. «Fixemos coincidir a mostra coa feria de Sober precisamente por este motivo, porque a venda de gando está case desaparecida en moitos lugares e pensamos que as galiñas de raza poden ser un complemento moi interesante para o noso medio rural», señalan.

Variedades avícolas propias de Galicia y de otros orígenes

En la nueva muestra avícola de Sober se exhibirán y se pondrán a la venta gallinas de Mos y Piñeira -dos variedades propias de Galicia-, así como de las razas brakel, leghorn, nagasaki, barnevelder y gigante de Jersey. Los criadores mostrarán ejemplares machos y hembras de distintos tamaños y colores de estas razas. Asimismo, se exhibirán kikas o gallinas enanas y diversos tipos de rolas o tórtolas.

La asociación que organiza la feria fue creada por ocho productores -que crían en total unas treinta variedades- y es la primera entidad gallega de este tipo dedicada a la promoción de razas variadas de gallinas, puesto que las asociaciones de avicultores que existían anteriormente en la comunidad se centran en una única raza. La Consellería de Medio Rural cuenta con un registro de explotaciones avícolas artesanales, creado por un decreto aprobado en el 2011.