Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Arturo, el Zamora del Club Lemos

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

El joven portero monfortino es el menos goleado de la liga, con nueve tantos

28 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las claves del liderato del Club Lemos en el grupo tercero de la Primera Autonómica es su solidez defensiva. En la primera vuelta, el equipo de Edu Rodríguez tan solo ha encajado nueve goles, y uno de los artífices de estos números es su portero, Arturo Vila González. A sus 20 años, el guardameta monfortino es el «Zamora» de la categoría.

El joven futbolista está contento con su trayectoria, pero no olvida el trabajo de sus compañeros. «Os números están aí, pero se só encaixei nove goles é debido ao gran traballo defensivo que fan todos os futbolistas. Sen eles, agora mesmo non tería tan poucos goles encaixados», señala Vila.

El portero monfortino hace hincapié en este dato, consciente de que será clave para la consecución del objetivo final: el ascenso a la Preferente. «A diferenza con respecto ao ano pasado está precisamente nesta faceta, que nos permite ser líderes en solitario e cunha vantaxe importante sobre os nosos perseguidores», añade.

Más riesgos

El sistema por el que apuesta el Club Lemos obliga a Arturo a jugar más adelantado, lo que en alguna ocasión le causó algún disgusto. Él está cómodo. «É un risco que asume o equipo, pero é básico para o bo desenvolvemento do xogo. Estando máis adiantado cortas máis balóns dos que perdes. Son un defensa máis, o antigo líbero. E se che marcan un gol dende lonxe só queda aplaudir», apunta el portero lemista.

Cuando el club firmó a Arturo para la portería, uno de los temas más comentados por los aficionados fue su estatura -mide 1,73 metros-. Él se lo tomó con humor. «Ser máis baixo hai que suplilo con outros aspectos. Ser seguro nos tiros por abaixo, ir ben no un contra un, e nos balóns aéreos saír máis forte», puntualiza.

A la pregunta de cual fue la razón por la que se decantó por la portería, Vila dice: «Vénme nos xenes, porque o meu pai foi porteiro de fútbol sala moitos anos. Eu xa ía os partidos cando aínda levaba cueiro. Cando medrei incluso me poñía na portería nos descansos».

Arturo comenzó en el fútbol sala compitiendo en A Gándara y al mismo tiempo lo hizo en el fútbol con el Calasancio. Después lo dejó, y con 13 años ya entrenaba con el equipo juvenil del Lemos. Pasó por los infantiles de este club para seguir en el Monforte. Antes de incorporarse al cuadro de Edu estuvo dos temporadas con el Calasancio en la liga nacional, etapa que fue clave para adquirir experiencia. «Veume ben, porque agora son máis seguro, máis tranquilo e ordeno ben ao meu equipo», asegura Arturo, que tiene como referentes a Ter Stegen y a Oblak.

Sobre la marcha del Lemos en la liga, el portero destaca la regularidad, pero no quiere echar las campanas a volar. «Estamos ben encamiñados para a Preferente, pero aínda queda moito. Temos ganas de que volva a competición para resarcirnos da derrota en Friol», concluye.

A pesar de estar de descanso, Arturo participó estos días en un clínic de porteros que se celebró en Barbadás.