Una declaración bien recibida, pero no sin que haya quejas

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Diferentes colectivos califican de positiva la categoría de BIC, si bien algunos critican la tramitación de las alegaciones

28 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La declaración como BIC de la Ribeira Sacra ha sido bien recibida por las asociaciones y entidades relacionadas con la promoción de la viticultura, el turismo, la hostelería y el patrimonio de este territorio, aunque algunos de estos colectivos se quejan de cómo se llevó la tramitación de las alegaciones. El presidente del consejo regulador de la denominación Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, señala por su parte que la Xunta tuvo en cuenta las solicitudes que presentó esta entidad. «O que pedimos -explica- foi que se permitise abrir pistas de tres metros de anchura para acceder aos viñedos e que se autorizase a construción de casetas de ata trinta metros de lonxitude, respectando a tipoloxía local».

En cambio, la Asociación Veciñal do Saviñao y el colectivo O Sorriso de Daniel dicen no saber aún qué sucedió con las alegaciones que presentaron para pedir que se incluyesen en la declaración diversos elementos del patrimonio cultural. «Desde que as presentamos non tivemos ningún contacto coa Xunta, nin por escrito nin de palabra, e non sabemos se as nosas suxestións foron tidas en conta», dice Manuel Sarmiento, vicepresidente de la primera de estas entidades. La secretaria de la segunda asociación, Carme Varela, afirma asimismo que sus alegaciones no tuvieron respuesta por escrito. «Pero o conselleiro de Cultura contactou co noso presidente para dicirlle que esas alegacións se terían en conta máis adiante, do que deducimos que desta vez non foi así», comenta.

Por otro lado, Francisco Almuiña, presidente de la asociación Ribeira Sacra Rural -que agrupa a los negocios de turismo rural del territorio- dice que esta entidad tampoco recibió ninguna respuesta a las alegaciones que presentó. «Parécenos estraño, porque pensamos que nos deberían responder cando menos por respecto», apunta. No obstante, Almuiña opina que el reconocimiento del paisaje cultural de la Ribeira Sacra «pode ser máis importante para o turismo rural do que se pode pensar».

Preparación profesional

La representante en el sur lucense de la asociación provincial de hostelería, Beatriz Vila, apunta que la posibilidad de ser declarada patrimonio de humanidad puede potenciar en gran medida el turismo en el territorio. «Pero no estamos preparados al cien por cien para ese reto porque aún hay mucho que avanzar en cuanto a la profesionalización de este sector, y esto nos debería servir de estímulo», agrega.

Para Aida Menéndez, presidenta de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, la medida «pode supoñer un revulsivo impresionante para toda a zona e axudará a potenciar o Camiño de Inverno, da mesma maneira que esta ruta tamén axudará a potenciar a Ribeira Sacra». Otro colectivo que se muestra satisfecho con la declaración es el de Amigos do Folión de Chantada. «Sorprendeunos ver que esta festa non fora incluída na primeira lista do patrimonio inmaterial e parécenos de marabilla que ao final se incluíse», dice su presidente, Manuel Vázquez Regal.