O Incio se propone hacer navegables las aguas del embalse de Vilasouto

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS RUEDA

El Ayuntamiento quiere facilitar su uso para embarcaciones eléctricas o sin motor

16 ago 2020 . Actualizado a las 20:28 h.

El Ayuntamiento de O Incio quiere hacer navegable el embalse de Vilasouto. Las aguas del río Mao retenidas por esta presa no pueden ser utilizadas por embarcaciones recreativas, al contrario que las de la mayoría de los demás embalses. Los responsables municipales de O Incio quieren que los organismos públicos con competencia en esta materia revisen esa norma y levanten el veto. Creen que este embalse tiene un potencial recreativo que a causa de esta norma está infrautilizado.

El alcalde de O Incio, Héctor Corujo, mantuvo esta semana una reunión de trabajo con el presidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil, José Antonio Quiroga, en la que le propuso que se autorice el uso recreativo de este embalse situado en la cuenca del río Mao. La confederación hidrográfica es el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente que tiene competencias para permitir o prohibir este tipo de prácticas en ríos y pantanos.

En el Ayuntamiento asumen que no es posible recorrer el tramo del río mal embalsado en Vilasouto con cualquier tipo de embarcación. El embalse regula el suministro de agua de uso agrícola en el regadío Val de Lemos, pero también es el punto principal de captación para la traída pública del vecino municipio de Bóveda. El uso de motores de gasolina podría provocar problemas de contaminación en esa traída, así que eso está descartado. Lo que los responsables municipales creen que se debería permitir es el uso de embarcaciones sin motor o con propulsión eléctrica, como piraguas, tablas de surf de remo o con vela, o barcas pequeñas a vela o con pedales, por ejemplo. Los portavoces municipales apuntan que Vilasouto sería un enclave de excepción para la navegación de recreo con este tipo de embarcaciones pequeñas.

El alcalde salió de la reunión de esta semana convencido de que en la Confederación Hidrográfica Miño-Sil hay voluntad de buscar una solución para este problema. Según el Ayuntamiento, José Antonio Quiroga y Héctor Corujo acordaron estudiar «os condicionantes técnicos para poder levar a cabo o proxecto».

Héctor Corujo: «Repercutiría no turismo»

O actual alcalde do Incio cre que o encoro de Vilas

outo ten un potencial desaproveitado como espazo de lecer.

?Como é que Vilasouto non é navegable?

?As confederacións hidrográficas teñen un listado dos usos que se lle poden dar aos distintos encoros da súa competencia e resulta que nesa relación Vilasouto aparece como non navegable. Os responsables da Confederación Hidrográfica Miño-Sil van revisar esa lista para ver a mellor maneira de introducir esa posibilidade.

?O Concello poría embarcacións?

?Esa non é a idea, polo menos en principio. O que queremos é que calquera particular que queira navegar con fins recreativos e unha embarcación axeitada, poida facelo. En todo caso, se alguén está interesado en pór en marcha algún tipo de servizo para visitantes estaríamos encantados de facilitarlle as cousas. Vilasouto ten moitas posibilidades de ocio e deportivas, e pensamos que aproveitalas repercutiría no turismo da zona.

El embalse de vilasouto

  • Año de construcción. 1969
  • Dónde está. En la cuenca del río Mao y entre las parroquias de Vilasouto, Eirexalba y Goó, las tres del municipio de O Incio
  • Dimensiones. El embalse tiene una capacidad máxima de veintiún hectómetros cúbicos y ocupa una extensión de 11 hectáreas, con aproximadamente dos kilómetros de largo y un kilómetro y medio de ancho
  • Función. Alimenta el regadío Val de Lemos. No produce electricidad