Los clientes podrán recurrir a ellos mediante una aplicación para teléfonos móviles
30 ene 2020 . Actualizado a las 19:36 h.El sector monfortino del taxi se mueve. Una parte de los conductores con licencia profesional en este municipio han formado una nueva asociación que ofrece a los clientes un número de teléfono único y servicio las veinticuatro horas y todos los días del año. En poco tiempo, los usuarios podrán además utilizar una aplicación para dispositivos móviles que permitirá pedir un taxi en Monforte sin necesidad de hacer ninguna llamada telefónica.
Este nuevo colectivo profesional, denominado Asociación Radiotaxi Monforte, nace formado por nueve de los taxistas de Monforte. Son menos de la mitad de que los que trabajan en estos momentos en este municipio, pero los promotores aseguran estar abiertos la incorporación de todos los demás. De hecho, dicen confiar en que se sumen nuevos compañeros a medida que vayan viendo que esta nueva manera de prestar servicio da buenos resultados.
Los taxistas que forman parte de esta asociación seguirán atendiendo en las paradas habituales de Monforte con el resto de sus compañeros y de la misma manera que hasta ahora. Pero además del servicio presencial, también atenderán clientes a través de la central de reservas de la nueva asociación. Hasta ahora, para pedir un servicio de taxi en Monforte había que llamar al teléfono fijo de la parada (el 982 401 435) o presentarse directamente allí y subirse al vehículo que estuviese de primero en la fila. Ahora también existe la posibilidad de llamar a la centralita de la Asociación Teletaxi Monforte (el 982 989 111), y dentro de poco se podrá hacer lo mismo a través del teléfono móvil a través de una aplicación gratuita denominada Pidetaxi. Sus prestaciones de esta aplicación son similares a las de plataformas como Uber o Cabify. Cuando se formaliza una reserva a través de esta app, el sistema activa al conductor que esté más cerca y comunica al cliente cuál es su número de licencia y cuánto tiempo tardará en recogerlo. También es posible pedir taxis con prestaciones especiales, como adaptación a personas con movilidad reducida.
Veintiocho licencias y ningún método para coordinarse
En Monforte hay veintiocho licencias de taxi, todas operativas en estos momentos. El debate entre ellos sobre la necesidad de organizar de otra forma el servicio no es nuevo. Los nueve que finalmente han decidido poner en marcha la asociación Radio Taxi Monforte llevaban tiempo intentando, sin éxito, convencer al resto de sus compañeros de que diesen el paso. Ellos ven clara la necesidad de trabajar de una manera distinta y con mayor coordinación entre ellos para atender mejor la demanda.
En la actualidad, el número de taxis disponibles en la parada depende fundamentalmente de la voluntad de cada uno de los profesionales. No tienen un sistema de turnos que garantice vehículos disponibles en cualquier momento, así que es posible que en días o en horas complicadas un cliente se quede sin taxi si no apalabra previamente de forma personal el servicio con alguno de ellos.
Los que se han decidido poner en marcha el servicio veinticuatro horas por teléfono o mediante app tienen que poner dinero para poder utilizar el sistema informático que los mantiene conectados a la centralita en la que se reciben las peticiones de coches. Ese es un factor que retrae a algunos de los que no se han integrado, que no ven clara la rentabilidad del nuevo sistema. Otros simplemente se resisten porque prefieren seguir trabajando como hasta ahora. En cualquier caso, en la nueva asociación aseguran que no quieren provocar ninguna división. Ellos, insisten, seguirán formando parte de la asociación local de profesionales del taxi y seguirán estando en la parada, aunque ahora compaginarán ese método con el nuevo.