La carretera N-120 sale de la lista negra

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Uno de los últimos accidentes graves ocurridos en el tramo de la N-120 que pasa por el municipio de Panton, ocurrido en septiembre del 2019
Uno de los últimos accidentes graves ocurridos en el tramo de la N-120 que pasa por el municipio de Panton, ocurrido en septiembre del 2019 CARLOS CORTÉS

El tramo de este vial que pasa por la Ribeira Sacra cae al número 49 en la lista de los más peligrosos que elabora el RACE

19 feb 2020 . Actualizado a las 19:33 h.

El tramo de la N-120 que pasa por el sur de Lugo ya no está entre las más peligrosas de España. La última versión del informe anual sobre siniestralidad viaria del Real Automóvil Club de España (RACE) ya no incluye los 14 kilómetros entre Pantón y Nogueira de Ramuín en los primeros puestos de siniestralidad viaria. Este tramo llegó a figurar en el informe del 2017 como el más peligroso de la red de carreteras del Estado.

Aquel informe del RACE del 2017 se basa en las estadísticas oficiales sobre accidentes de tráfico ocurridos entre los años 2014 y 2016, cuando en estos catorce kilómetros se produjeron nueve accidentes graves, en los que murió una persona y cuatro resultaron heridas de consideración. El informe nuevo, el del 2019, analiza los datos recogidos entre el 2016 y el 2018. En ese período, los accidentes fueron cuatro, con un muerto y cuatro heridos de gravedad.

Después de procesar estos datos con los de intensidad del tráfico, el resultado es que este tramo de la N-120 tiene un índice de riesgo de 58, que lo coloca en el puesto 49 en un ránking de peligrosidad que en esta ocasión lidera la carretera N-541 en Ourense, seguida de la N-642 en Lugo, con unos índices de riesgo de 150 y 132, respectivamente.

El tramo de la N-120 analizado en estos informes es el comprendido entre Ferreira y la salida de Penalba. Entre estas dos puntos, situados en los puntos kilométricos 535,2 y 549,5, la carretera salva el desnivel entre el alto de Guítara y Os Peares con un trazado lleno de curvas y que en su mayor parte tiene tres carriles, dos para subir en sentido Monforte y uno para bajar hacia Ourense.

La única medida de seguridad extra aplicada en los últimos años por el Fomento fue la prohibición de adelantar en los pocos puntos de este tramo que tenían línea discontinua. Sin embargo, en el ministerio desvincularon esta decisión de la posible peligrosidad de esta carretera y lo inscribieron en la progresiva eliminación de la posibilidad de adelantar en todos los tramos de carretera con tres carriles de circulación.

Los datos que utiliza el RACE

Para establecer sus ránkings, el RACE evalúa la gravedad de los accidentes y relaciona estos datos con el nivel de tráfico de la vía. El índice de riesgo es el resultado de dividir el número de accidentes mortales y graves ocurridos en un tramo por cada 1.000 millones de vehículos/kilómetro. Están excluidas del análisis los tramos de carretera menores de cinco kilómetros y los que no alcanzan un tráfico de al menos 2.000 vehículos al día.