Manu Torres y Eder Sarabia, dos técnicos de la misma escuela

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Primera División El técnico monfortino trabajó en el Villareal con el segundo entrenador del FC Barcelona, que colabora con su empresa, Pinosporelite

18 feb 2020 . Actualizado a las 20:27 h.

El entrenador monfortino Manu Torres tiene hilo directo con el segundo técnico del FC Barcelona, Eder Sarabia. El preparador vasco colabora con Torres en la empresa Pinosportelite, que se dedica a todas las facetas del fútbol.

La relación entre ambos viene desde el año 2011, momento en el que Eder Sarabia llegó al Villarreal, club en el que ya estaba trabajando Manu Torres como coordinador de torneos internacionales de la entidad y técnico de los cadetes. El monfortino fue el encargado de introducir al ahora segundo entrenador del FC Barcelona en el club castellonense.

«Él se hizo cargo de un infantil del Villarreal y después nos fuimos juntos a trabajar a Corea, y fue ahí donde forjamos nuestra amistad. Y tengo que decir que he aprendido mucho de él todos estos años», comenta Manu Torres.

A la hora de hablar de las cualidades de Sarabia, el monfortino es claro. «Eder es un privilegiado, porque no solo lee a la perfección los partidos, sino que cuando estás analizando un rival, lo que tú ves en dos minutos él ya lo vio a los veinte segundos. Es un adelantado de los banquillos», señala Torres.

Confianza de Quique Setién

Eder Sarabia es una persona de total confianza de Quique Setién. Sus aportaciones son claves a la hora de la toma de decisiones por parte del entrenador del Barça. «El míster confía plenamente en él, que es quien marca en muchas ocasiones las pautas a seguir», afirma Torres.

El técnico monfortino asegura que Eder Sarabia está encantado con la oportunidad que se le ha presentado de entrenar al FC Barcelona, y está seguro que hará un gran trabajo. «El objetivo de esta cuadro técnico es que el Barça recupere el estilo que lo caracterizó, y Eder aporta soluciones e intentará familiarizar a algunos jugadores con esa idea», añade.

De Sarabia se ha comentado que es muy temperamental. Torres discrepa sobre esas afirmaciones. «Para nada. Eder es un apasionado del fútbol. Solo basta ver como entrena y como analiza los partidos. Es una persona que muestra su pasión en el campo de juego y de entrenamiento, pero luego es el mejor amigo de los futbolistas», indica.

Manu Torres sabe que en pocos años Eder Sarabia iniciará su andadura en solitario, y para esa momento el monfortino está preparado. «Mi objetivo es incorporarme a su cuadro técnico [tiene muchas papeletas de ser su segundo] cuando él empiece a volar solo. Vemos el fútbol de la misma manera y seguimos en contacto permanente, por lo que espero que mi sueño se cumpla», asegura.

Eder Sarabia ha participado en muchos de los eventos que ha organizado la empresa de Manu Torres. En uno de los congresos que realizó tuvo a entrenadores de primer nivel como Quique Setién, Paco Jémez, Unzúe y Molina, entre otros. Una persona clave en Pinosportelite es Cristina Terrés, socia de Torres

En su etapa en el Villarreal, el monfortino coincidió con muchos jugadores reconocidos como Cazorla, Pires o Nihat. También entrenó a varios jugadores de la base que ahora están en élite como Cazorla, Gerard Moreno, Pau Torres, Borja Iglesias, Rodrigo y Aleix. También coincidió con Manuel Pellegrini.

Pinosportelite adquirió hace poco el club Xilxes. «El objetivo de nuestra empresa es formar a técnicos y directivos, asesorar a clubes y deportistas, así como organizar eventos. Estoy abierto a trabajar con los clubes de Monforte siempre que requieran nuestros servicios», concluye Manuel Torres.