Más de la mitad no tienen página en Internet en pleno repunte del comercio electrónico
17 abr 2020 . Actualizado a las 19:18 h.Teletrabajo, videollamadas en grupos, compras a través de Internet... Las nuevas tecnologías están más presentes que nunca en el día a día del confinamiento con el que se busca frenar la expansión del coronavirus. El cambio de hábitos provocado por la pandemia no parece flor de un día. La digitalización abre un viaje sin retorno que marcará el futuro más inmediato de vidas y economías También marca el paso en el mundo del vino, cada vez con mayor dependencia de la venta electrónica. En el caso de Ribeira Sacra, el cambio de hábitos pilla con el pie cambiado a la inmensa mayoría de las bodegas.
Según los datos del consejo regulador, en estos momentos hay 81 bodegas dadas de alta en las cinco subzonas de esta denominación de origen. Del total, solo trece ofrecen la posibilidad de comprar vino de forma directa a través de su web. Otro dato revelador: 45, más de la mitad del total, ni siquiera disponen de página en Internet.
Treinta de las bodegas inscritas en la denominación pertenecen a la subzona de Amandi. Catorce tienen páginas web y cinco (Algueira, Cruceiro, Don Bernardino, Marcelino Tierra y Vinos, y Regina Viarum) incluyen en ellas la posibilidad de comprar de forma directa sus vinos. Algueira reactivó esta opción a raíz del confinamiento. «Habíamos retirado la tienda de la web pero ahora decidimos retomarla. No es la salvación, pero está ahí para nuestros clientes», explica el propietario de la bodega, Fernando González.
Las otras subzonas
Ribeiras do Sil (Ponte da Boga, Adega Vella y Ronsel do Sil), Ribeiras do Miño (Abadía da Cova, Alma das Donas y Casa Moreiras), Chantada (Amedo y Rabelas), y Quiroga-Bibei (Dominio do Bibei y Lar de Ricobao) se reparten las otras ocho bodegas con tienda en su web
Las reticencias de los productores a comercializar sus vinos de forma directa tiene que ver en muchos casos con las interferencias que pueda suscitar esta fórmula con la distribución. «La venta en Galicia está muy enfocada a la distribución en hostelería y restauración. Si vendes en la web, pueden surgir colisiones con el distribuidor», señala el sumiller Luis Paadín, autor de la Guía de Vinos de Galicia. Desde su punto de vista, para la mayoría de las bodegas la entrada en el comercio electrónico será «un proceso lento».
El repunte de las ventas de vino por Internet es lugar común estos días en los portales especializados. Se habla de un desplazamiento de la tienda física al comercio electrónico por parte de un creciente número de consumidores. Otras fuentes inciden, sin embargo, en que supone todavía un porcentaje muy reducido del total de las ventas.
«Nótase un pequeno repunte nas ventas polo confinamento»
El perfil de las bodegas de Ribeira Sacra que apuestan por la venta directa de vinos en sus páginas web difiere. Entre las que manejan grandes volúmenes, las hay que recurren a esta fórmula (Abadía da Cova, Ponte da Boga, Regina Viarum) y otras que prefieren no incluir la comercialización en sus escaparates en Internet (Rectoral de Amandi, Vía Romana). También hay que tener en cuenta, por otra parte, a bodegueros más próximos al modelo de cosechero que sin embargo tienen muy presente la distribución de forma directa por Internet.
«Nótase certo repunte nas ventas polo confinamento. Internet é algo no que hai que estar, tamén para vender. Ás veces chegan pedidos de lugares insospeitados», dice Ramón Marcos Fernández, de Adega Cruceiro.
Adega Guímaro, por su parte, no incluye tienda de vinos en su web, aunque no descarta incorporar esa opción por el cambio de hábitos derivado de la alarma sanitaria. «É un tema complexo pola loxística e, sobre todo, pola competencia que poda aparecer coa distribución. Pero tamén está claro que a venta por Internet vai subir e pode ser unha opción interesante», dice desde esta bodega Pedro Rodríguez.
En algunas páginas web, como la de Adegas e Viñedos Lareu, se informa estos días de la próxima incorporación de una tienda virtual que permitirá realizar los pedidos de forma directa a la bodega.