La investigación se llevará a cabo en el tramo del embalse del Miño más próximo a Portomarín
04 oct 2020 . Actualizado a las 18:20 h.Las pesqueiras y molinos del Miño que anegó el embalse de Belesar entre el antiguo Portomarín y el pueblo de Ferreiroá, dentro de ese municipio, son objeto de un estudio promovido por la Xunta de Galicia. La investigación se lleva a cabo a través de la Consellería de Cultura y tiene por objeto «documentar a arquitectura e detalles que encerran este tipo de construcións que son parte esencial da historia deste río e que normalmente se atopan baixo a auga».
El estudio estará centrado en la recopilación de documentos que permitan profundizar en la evolución histórica de estas construcciones tradicionales, cuyos restos salen a la luz cada cierto tiempo cuando la bajada de nivel del embalse de Belesar lo permite. Con esta finalidad, se llevará a cabo una encuesta que recogerá los testimonios de las personas que guardan conocimientos sobre la edificación y funcionamiento de pesqueiras y molinos.
La investigación incluirá, por otra parte, un análisis sobre el terreno del estado de conservación de estos elementos de valor etnográfico «aproveitando que o caudal está en niveis máis baixos e que, polo tanto, poden visitarse».
«O proxecto completarase coa realización dun voo fotogramétrico, unha acción que permitirá documentar topográficamente a área de aproximadamente tres quilómetros nas que se atopan os restos dos antigos pobos de Portomarín e Ferreiroá e onde xa estaban catalogadas doce pesqueiras e un muíño», señala la consellería. Ese vuelo, precisa, «farase cunha precisión de alta calidade intentando ofrecer con maior detalle as zonas onde se sitúan as ruínas». El estudio cuenta con un presupuesto de 15.000 euros y está previsto que quede completado en el plazo de dos meses.