Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Luis Buitrón presidirá la Federación Española de Enólogos

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Luis Buitrón, en la edición de la cata Tempranillos al Mundo celebrada en Ourense
Luis Buitrón, en la edición de la cata Tempranillos al Mundo celebrada en Ourense Santi M. Amil

Encabeza la candidatura única que será ratificada en la próxima asamblea general

12 abr 2021 . Actualizado a las 19:54 h.

Luis Buitrón Barrio, actual presidente de la Asociación Gallega de Enólogos, será el nuevo presidente de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos. El último proceso electoral celebrado en esta federación se saldó con la presentación de una única candidatura encabezada por Buitrón, que será nombrado presidente en la asamblea que se celebrará el próximo 27 de abril en la localidad extremeña de Almendralejo.

El nuevo presidente desarrolla su labor profesional en Ribeira Sacra, donde ocupó en su día la dirección técnica del consejo regulador. También asesora a bodegas leonesas y de Asturias. Algunos de sus principales éxitos como elaborador los obtuvo en Adega Guímaro, bodega de la que es técnico desde los comienzos del consejo regulador.

Buitrón era hasta ahora vicepresidente segundo de la federación española. Con su acceso a ese cargo, la Asociación Gallega de Enólogos estuvo representada por vez primera en la federación española. A la espera de que se ratifique su elección la asamblea general que tendrá lugar en Almendralejo, el nuevo presidente indicó que estará al frente de una candidatura representativa de las diferentes sensibilidades existentes en la federación.

Regulación profesional

La profesión de enólogo comenzó a organizarse en España hace medio siglo con la creación de la Asociación Nacional de Enólogos. Entonces no existían estudios superiores específicos, por lo que la enología era ejercida por titulados de diferentes procedencias con especialización posterior y por técnicos en vitivinicultura de formación profesional.La creación de una titulación específica obligó a regular esta actividad, limitada ahora a los licenciados en Enología. Tras un proceso de habilitación profesional, en el año 2008 dio comienzo la tramitación del colegio profesional de enólogo cuya consecución terminará de regular el ejercicio de esta profesión en España.