Los depósitos del agua y el Mirador do Duque serán declarados de utilidad pública

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El Mirador do Duque, en Marcelle, tras su última remodelación
El Mirador do Duque, en Marcelle, tras su última remodelación CARLOS RUEDA

El Ayuntamiento plantea esa fórmula para regularizar su situación

23 abr 2021 . Actualizado a las 12:03 h.

El pleno debatirá en la sesión convocada para el próximo lunes una propuesta para regularizar la situación de los depósitos de agua situados en el monte Cornado. Estas instalaciones forman parte de la red de abastecimiento de Monforte y se levantaron en su día sobre unos terrenos comunales que son propiedad de la parroquia de Ribas Altas. El problema que deberá solventar la corporación trascendió en el año 2019, cuando desde la Dirección General del Catastro reclamaron a los vecinos de Ribas Altas el pago de la contribución correspondiente a esas instalaciones municipales.

Desde entonces, el equipo de gobierno buscaba alguna fórmula legal que permitiese descargar a la comunidad de montes de su responsabilidad legal sobre los depósitos, a los que se bombea el agua desde la planta potabilizadora de Ribas Altas para su posterior distribución a la red de suministro.

La propuesta que llevará a pleno el gobierno municipal plantea también la regularización de las instalaciones del Mirador do Duque, donde existe una problemática similar que no había trascendido hasta la fecha. La solución pasa, en ambos casos, por normalizar la titularidad de las instalaciones mediante su declaración de interés público.

Este mirador sobre el cañón del Sil se construyó en torno al año 2000 en terrenos de la parroquia monfortina de Marcelle y fue sometido a una ambiciosa remodelación ya con el actual alcalde al frente del Ayuntamiento. En la época en la que fue construido se dieron a conocer detalles relativos a la contratación de las obras y la inversión necesaria para realizarlas, pero no se mencionó la existencia de convenio alguno con la comunidad propietaria de los terrenos en los que se encuentra situado.

Obras de ampliación de los depósitos del monte Cornado, en el año 2001
Obras de ampliación de los depósitos del monte Cornado, en el año 2001 No disponible

Los depósitos del monte Cornado fueron construidos bastante antes. El primero de los dos tanques del abastecimiento de agua, de unos 5.000 metros cúbicos de capacidad cada uno, fue construido en la pasada década de los 80 y ampliado con posterioridad. A ese depósito central se sumó otro construido a finales de los 90 y denominado Cornado Baixo, al que se bombea el agua para su distribución a las parroquias.

En las oficinas municipales no consta ningún acuerdo con los propietarios del monte en mano común para la ubicación de los depósitos en sus terrenos. En esa misma situación están las pistas de acceso y las conducciones del agua. La gerencia territorial del Catastro carece de documentos que acrediten la titularidad municipal de los depósitos, de ahí que se dirija a la comunidad propietaria del monte en el que se ubican para que hagan efectivo el pago de la contribución.