Arreglar el asfalto de la carretera Lugo-Ourense cuesta 10,2 millones de euros

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Baches. La foto es de abril del 2018 y explica bien la envergadura que llegó a alcanzar el deterioro de la N-540. Un guardia civil medía con una cinta métrica la profundidad de uno de los baches del tramo que pasa por Chantada, para que un conductor pudiese documentar los daños que había sufrido su coche
Baches. La foto es de abril del 2018 y explica bien la envergadura que llegó a alcanzar el deterioro de la N-540. Un guardia civil medía con una cinta métrica la profundidad de uno de los baches del tramo que pasa por Chantada, para que un conductor pudiese documentar los daños que había sufrido su coche ROI FERNÁNDEZ

El Ministerio de Transportes admite que haría falta esa inversión solo para los 69 kilómetros de la N-540 que van de la ciudad lucense hasta Carballedo

07 feb 2022 . Actualizado a las 11:53 h.

El Ministerio de Transportes asegura haber invertido 3,6 millones de euros en los tres últimos años en reparar el asfalto de la carretera N-540, que une las ciudades de Lugo y Ourense a través de Chantada. Puede parecer un gasto considerable para que se haya ido solo en corregir deficiencias, pero no llega ni a la mitad de lo que todavía haría falta para poner esta carretera en condiciones. Eso es lo que se deduce de los cálculos que hace el propio ministerio en un escritos que acaba de enviar al Senado, en respuesta a una interpelación de representantes del Partido Popular. Para reparar esa carretera sería precisa una inversión que supera los 10 millones de euros.

El mal estado del firme de la carretera N-540 es fuente de preocupación desde hace al menos cinco años en las comarcas que atraviesa esta carretera. Los recortes en el mantenimiento de infraestructuras que los sucesivos Gobiernos centrales fueron aplicando tras el estallido de la crisis económica del 2008 dejaron especialmente tocada esta carretera. Espoleado por la indignación de los conductores que sufrían los baches y el malestar de los alcaldes, el ministerio anunció por fin en el 2018 inversiones para reparar los tramos en peor estado. Las obras se llevaron a cabo y supusieron un cierto alivio, pero el deterioro vuelve a ser evidente en el tramo lucense. El ourensano está en mejores condiciones.

El PP ha hecho causa de este asunto y lo denuncia con frecuencia en Madrid a través de sus representantes en el Congreso y el Senado. En la última iniciativa en este sentido, los senadores lucenses Rosa Arza, José Manuel Barreiro y Manuel Varela, este último además alcalde de Chantada, pedían información sobre los planes inmediatos para la N-540. La respuesta del ministerio es que en el período comprendido entre los años 2018 y 2020 la inversión en mantenimiento efectuada en los tramos más deteriorados de esta carretera fue de 3,6 millones de euros.

Más novedoso que ese balance del gasto de los últimos años es la parte de la respuesta en la que los portavoces del ministerio cuentan lo que está pendiente de hacer. Según esta información, el ministerio tiene un proyecto redactado sobre la rehabilitación del firme entre el kilómetro cero de esta carretera y el 69. Es decir, entre la salida desde la ciudad de Lugo y el límite con la provincia de Ourense, en el municipio de Carballedo. Los técnicos de Transportes ya tienen claro que esas obras necesitarían una inversión de 10,24 millones de euros. El deterioro no es uniforme, pero sale una media de 148.000 euros por cada kilómetro.

El PP asegura que hay un accidente cada tres días

En su respuesta, el Ministerio de Transportes desliga las actuaciones pendientes en la travesía de Guntín de la reparación del resto de los 69 kilómetros del tramo lucense de la N-540. Las obras en Guntín, dicen en este departamento, ya tienen su proyecto aprobado. La respuesta también recalca que el presupuesto para mantenimiento de la red de carreteras del Estado se incrementa este año un 58% con respecto al 2020. Sin embargo, en el PP interpretan que con esta respuesta el Gobierno central se está desentendiendo de la N-540.

«A nula vontade do ministerio por mellorar o estado do firme desta estrada xa quedara demostrada ao eliminar os 20 millóns de euros que deixara proxectados o PP», aseguran los portavoces de esta formación política. Los populares apelan al PSOE lucense a dejar de «mirar para outro lado» y reclamar al Gobierno central que garantice un mantenimiento mínimo. Y añaden que en esta carretera se produce un accidente de tráfico cada tres días. Desde el 2018 se registraron más de 430, y ellos sostienen que buena parte de estos siniestros tienen que ver con el mal estado del firme.

Diez kilómetros de autovía y planes solo para la parte ourensana

La futura autovía Lugo-Ourense que está llamada a dejar el actual trazado de la N-540 para el tráfico local todavía no tiene nada ni parecido a una fecha de finalización. Lo último que los portavoces del ministerio han dicho al respecto de este proyecto es que se centrarán en los tramos pendientes en la provincia de Ourense, porque es ahí donde la actual N-540 soporta más tráfico y porque así le proporcionarán antes una conexión a los 8,9 kilómetros del único tramo de la A-56 actualmente construido y en servicio, el que atraviesa de norte a sur el municipio de Carballedo. Relegados sin plazo el resto de los tramos lucenses, en los ayuntamientos de las comarcas de Chantada, Sarria y Lugo por los que pasa la N-540 parecen resignados a insistir al menos en la urgente reparación de esta carretera, ya que está claro que seguirá siendo la única disponible durante mucho tiempo.