Policías a caballo patrullarán Monforte durante todo el verano

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Policías de seguridad ciudadana de la comisaría de Monforte y de la unidad de caballería de A Coruña, este jueves en el Camino de Invierno con representantes de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra
Policías de seguridad ciudadana de la comisaría de Monforte y de la unidad de caballería de A Coruña, este jueves en el Camino de Invierno con representantes de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra CEDIDA

Prestarán apoyo a los peregrinos y vigilarán posibles incendios forestales

30 jul 2021 . Actualizado a las 18:32 h.

La comisaría de Monforte contará con refuerzos a caballo todo este verano. Agentes de la unidad de caballería de la Policía Nacional con base en A Coruña participarán en Monforte en dos dispositivos de vigilancia complementarios, uno pensado para la prevención e investigación de incendios forestales intencionados y el otro de asistencia a los peregrinos que pasan por el Camino de Invierno.

Los agentes a caballo patrullan ya por Monforte desde la semana pasada y seguirán haciéndolo hasta el 30 de septiembre. Su despliegue en Monforte y en otros municipios con comisaría de la Policía Nacional está coordinada por la jefatura superior de este cuerpo para Galicia, que tiene su sede en A Coruña, con el doble objetivo de que apoyen a sus compañeros de estos municipios en estas labores de protección a los peregrinos y de vigilancia de la actividad incendiaria en los montes.

Portavoces de la Policía Nacional explican que la amplia zona rural del municipio de Monforte hace especialmente útil el despliegue de agentes a caballo. «Mediante el servicio de caballería -explican en la policía- se puede acceder a lugares que son inaccesibles con vehículos motorizados», además de mantener «contacto directo con los vecinos de las diferentes parroquias del municipio, lo que hace que las labores de investigación sean mucho más dinámicas».

Este jueves, una patrulla de esta unidad de caballería, apoyada por policías del grupo de seguridad ciudadana de la comisaría de Monforte, recorrió el tramo del Camino de Invierno que pasa por este municipio. Los agentes informaron a los responsables de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra de la puesta en marcha de este dispositivo de vigilancia a caballo. Un grupo de integrantes de esta asociación, con su presidenta Aida Menéndez a la cabeza, recibieron información sobre el terreno por parte de los agentes sobre el funcionamiento de este programa de prevención de la delincuencia en las rutas jacobeas.

Un agente de la GNR portuguesa. en Bóveda en el 2018
Un agente de la GNR portuguesa. en Bóveda en el 2018 CARLOS CORTÉS

El precedente de la Guardia Civil y la GNR portuguesa en el 2019

Dispositivos especiales de vigilancia de la delincuencia que pueda surgir vinculada a los diferentes caminos de peregrinación a Santiago son habituales desde hace años todos los veranos. Lo nuevo es que las fuerzas de seguridad incluyan en estos programas preventivos también el Camino de Invierno, una ruta jacobea que solo fue reconocida oficialmente como tal por la Consellería de Cultura en el 2016. En el 2019, la Guardia Civil puso en marcha también un dispositivo así en los tramos del Camino de Invierno que pasan por los territorios que son de su competencia en el sur de la provincia de Lugo. En aquel despliegue participó por primera vez un agente de la Guarda Nacional Republicana (GNR), la policía rural portuguesa, que se ocupó de atender a los peregrinos procedentes del país vecino.