El brote de coronavirus enfría el ambiente veraniego en Monforte

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Punto de toma de muestras en el hospital de Monforte, en una imagen de archivo
Punto de toma de muestras en el hospital de Monforte, en una imagen de archivo CARLOS CORTÉS

Los datos de contagios se mantienen estables en el resto de municipios de la zona

21 ago 2021 . Actualizado a las 19:15 h.

El incumplimiento de las medidas de prevención frente al covid en actividades en grupo de ocio nocturno y botellones está, según señala el Sergas, en el origen del foco de coronavirus que en solo un par de días disparó el número de contagios en Monforte. Las estadísticas oficiales sobre positivos en la última semana correspondientes a este sábado recogen 76 nuevos casos en este municipio, descontadas las altas registradas en ese mismo período.

El jueves eran veinticuatro los nuevos positivos contabilizados en los siete días anteriores. En la jornada siguiente, cuando se dio a conocer la existencia del brote, se habían multiplicado por dos. Por el momento, las cifras de contagios en el resto de concellos de la comarca se mantienen estables.

Bóveda, Pantón, A Pobra do Brollón, O Saviñao y Sober mantienen la cifra de entre uno y nueve casos nuevos en el cómputo oficial sobre contagios en los últimos siete días, la misma situación en la que está Quiroga. En el sur lucense, Carballedo, Folgoso do Courel, Ribas de Sil y Taboada se encuentran en estos momentos libres de coronavirus. Chantada, por su parte, suma trece positivos más en los últimos siete días.

El último brote importante parece afectar por ahora en exclusiva a Monforte y la animación que se registraba hasta la fecha en sus calles comienza a resentirse. «Está medio pueblo confinado», se escucha en la terraza de un bar. Por las redes sociales circulan imágenes de fiestas y la impresión generalizada es que el número real de contagios va muy por delante de las cifras oficiales. Las colas vuelven al covidauto situado en el aparcamiento del hospital comarcal, aunque lo cierto es que solo hay dos ingresos en planta por esta enfermedad.

Rastreo complicado

El brote que coincidió el pasado fin de semana la vuelta del ocio nocturno afecta mayoritariamente a jóvenes de entre 16 y 18 años. El Sergas trata de cortar ahora la cadena de transmisión, un objetivo que se complica no solo por el elevado número de casos asintomáticos. «O rastreo neste grupo é moito máis difícil que cando estamos a traballar con poboación de maior idade. Coa a xente nova costa máis que se faciliten os contactos, que nos digan con quen estiveron», señala el gerente del área sanitaria de gestión integrada de Lugo, Ramón Ares, en referencia a los casos en Monforte.

Muchos de los positivos se están trascendiendo como consecuencia de test de antígenos que solicitan jóvenes en las farmacias. Ares incide en la necesidad de atajar las cadenas de transmisión para evitar contagios entre las personas que por su edad o por su historial sanitario resultan más vulnerables. «A vacina non impide que alguén se infecte ou que sexa transmisor do virus», advierte Ares.

Los últimos contagios en Monforte se producen en las mismas fechas en las que se registró en este misma localidad un foco de coronavirus que acabó afectando a la residencia de mayores de O Incio. El gerente provincial del Sergas saca a relucir esta circunstancia para apelar a la responsabilidad frente al último brote. «Aínda que a situación epidemiolóxica é distinta, poden infectarse pais e persoas maiores aínda que estean vacinadas», dice el gerente del área provincial de gestión integrada.

La inmensa mayoría de los jóvenes que resultaron contagiados en el foco originado en Monforte en el fin de semana del 15 de agosto habían recibido una primera pauta de la vacuna frente al coronavirus en las últimas semanas. El Sergas había extendido recientemente la vacunación al grupo de 16 a 20 años y este viernes anunció que llegará también a partir de la próxima semana al colectivo de entre 12 y trece años.

De esa franja de edad están citados en la provincia de Lugo un total de 4.580 jóvenes, 490 del distrito sanitario de Monforte