La confederación hidrográfica no permitirá embarcaciones a motor al existir una captación de abastecimiento de agua
09 sep 2021 . Actualizado a las 19:45 h.La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil dio el visto bueno a una solicitud presentada por el Ayuntamiento de O Incio y autorizó la navegabilidad sin motor en el embalse de Vilasouto, situado dentro de ese término municipal. «É un día moi importante para o noso Concello polas posibilidades que se abren a partir de agora no embalse, sobre todo pensando no tempo de lecer e no seu aproveitamento para o turismo ou deportivo», señaló el alcalde, Héctor Corujo, al trascender la autorización. El Ayuntamiento, según avanzó, ya está trabajando en la organización de alguna actividad que tendrá como escenario este pantano.
La resolución de la confederación hidrográfica establece que las actividades de vela o remo que se puedan llevar a cavo en el embalse de Vilasouto no suponen afección para la calidad de las aguas. La navegación mediante embarcaciones a motor queda descartada debido a que en esta presa se encuentra la captación para el abastecimiento al vecino municipio de Bóveda.
«Ao ser unha presa vinculada tamén cun aproveitamento de rega puidese darse o caso que en determinadas épocas do ano non calase suficiente para o seu exercicio ou ben o acceso para o exercicio para a navegación ou flotación sexa difícil ou imposible» detalla el Ayuntamiento.
Extremar la precaución
Las embarcaciones de vela o remo deberá navegar exclusivamente en la zona balizada y se deberá tener especial cuidado «cos esqueletos das árbores que non se tallaron antes do enchido e que afloran durante os períodos no que a cota está baixa».