Las obras de la carretera de Folgoso a Seoane incluirán la construcción de un aparcamiento para autobuses
LEMOS
La aprobación definitiva del proyecto fue publicada en el «Diario Oficial de Galicia»
08 oct 2021 . Actualizado a las 19:11 h.Las obras de ampliación de la carretera de Folgoso do Courel a Seoane comprenderán la construcción de un área de estacionamiento de autobuses en la segunda de estas localidades, según establece el proyecto de mejora de este vial, cuya aprobación definitiva fue publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia. El aparcamiento estará situado junto a la parcela donde se encuentra el edificio del servicio local de Protección Civil. El proyecto comprende asimismo la apertura de una senda entre el núcleo de Folgoso y el área recreativa de Traspando-Os Alvares.
La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, que invertirá en esta actuación más de diez millones de euros, señala que las obras se desarrollarán en varias fases y que la licitación de la primera de ellas está prevista para finales de este año o bien para principios del 2022. Esta primera fase, a la que se destina un presupuesto de 3.380.000 euros, afectará al tramo de carretera que discurre entre Seoane y la localidad de Ferrería Vella. La convocatoria del levantamiento de las actas previas a la ejecución de las obras está previsto para el último trimestre de este año. Las expropiaciones necesarias para llevar a cabo el proyecto fueron aprobadas por el Consello de la Xunta el pasado 28 de septiembre.
Catorce kilómetros
Los trabajos de ampliación del vial se extenderán por un tramo de catorce kilómetros de longitud, entre los puntos kilométricos 21,600 y 35,670. Cerca del 80% de este trazado está formado por curvas y la longitud de la recta más larga se reduce a 96 metros. Desde la consellería señalan por otro lado que la intervención prevista en esta carretera pretende compatibilizar «a mellora da súa funcionalidade e da seguridade viaria cos valores ambientais e paisaxísticos do seu percorrido».
Según el proyecto que acaba de recibir la aprobación definitiva, las obras ampliarán la plataforma de la carretera con el fin de acondicionar dos carriles de circulación con una anchura mínima de tres metros, exceptuando los puntos en los que hay cunetas de seguridad. Para ello será necesario ampliar once pontones, en los que se conservarán los muros existentes con el fin de minimizar el impacto ambiental. También está previsto renovar los sistemas de contención de vehículos, habilitar cunetas de seguridad y renovar la red de drenaje longitudinal y transversal.
La intervención comprenderá además la construcción de diecinueve muros de contención y la realización de trabajos de sostenimiento de tierras.