El grupo lácteo chino compra más terreno en el polígono de Monforte

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Instalaciones de la empresa láctea Oviganic Ibérica en el polígono industrial de Monforte
Instalaciones de la empresa láctea Oviganic Ibérica en el polígono industrial de Monforte ALBERTO LOPEZ

Adquirió 10.000 nuevos metros destinados a la actividad de Oviganic Ibérica

12 dic 2021 . Actualizado a las 19:08 h.

Oviganic Ibérica, empresa láctea propiedad del grupo chino Yeeper Dairy, adquirió dos nuevas parcelas en el polígono de O Reboredo con una superficie total de 9.988 metros, según confirma Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), que gestiona ese suelo industrial en Monforte desde la desaparición de Sigalsa. La compa fue confirmada este viernes por la gerente de SEA, Beatriz Sestayo, coincidiendo con la firma del acuerdo de compra entre esta sociedad estatal y representantes de Oviganic Ibérica. Las dos parcelas con las que esta firma refuerza su presencia en el parque empresarial de Monforte fueron adquiridas por un precio de 212.071 euros.

El grupo chino Yeeper Dairy ya se había hecho en el 2019 con una parcela de 5.000 metros cuadrados para ampliar las instalaciones que adquirió a una empresa láctea de capital francés afincada en el polígono de O Reboredo. De la planta de Oviganic Ibérica dependen en la actualidad alrededor de medio centenar de empleos directos y otros treinta asociados a su actividad. Es con mucha diferencia la primera empresa de Monforte por volumen de facturación. Según los datos que recoge el último informe Ardán, el pasado año alcanzó un movimiento económico de 28,5 millones de euros.

Por parte de SEA, Beatriz Sestayo manifestó su satisfacción por la compra por las perspectivas que abre de desarrollo y creación de nuevos puestos de trabajo en el polígono monfortino, en el que se cerraron acuerdos de compra de terrenos con un total de seis empresas a lo largo de este año. El pasado mes de mayo, la gerente de la sociedad estatal realizó una visita a las instalaciones de Oviganic Ibérica para conocer de primera mano sus planes de ampliación.

Un mes antes de esa visita, se hizo pública la constitución de una sociedad entre Yeeper Dairy y la sociedad ganadera Leite Noso para la compra de la fábrica de Queserías Prado en el polígono de O Reboredo, situada en la misma calle en la que opera la planta de Oviganic Ibérica.

La planta de O Reboredo duplicó en el 2020 su negocio

Los 28,5 millones de euros que facturó Oviganic Ibérica en el 2020 adquieren especial relevancia si se tiene en cuanta que esta cantidad duplica la del año anterior, el primero completo en el que desarrolló su actividad tras la compra por parte de Yeeper Dairy. La adquisición de las instalaciones de Euroserum por el grupo chino se consumó en las últimas semanas del 2018. La planta láctea monfortina había cerrado aquel año con 42 trabajadores en plantilla y 15,6 millones facturados. No obstante, el récord de ingresos de la fábrica se registró hace cinco años, cuando llegó a generar un volumen de negocio de 29,1 millones de euros.

Oviganic Ibérica lidera, por otra parte el nuevo proyecto de la empresa monfortina Queserías Prado después de que Yeeper Dairy y la sociedad ganadera Leite Noso se aliasen para su compra en abril de este año. El grupo chino que opera desde finales del 2018 en el polígono de Monforte avanzó poco antes de cerrar esa operación su intención de acometer un plan para diversificar su oferta con otros derivados de la leche.

Plan de modernización

A comienzos de este año, y a raíz de una visita del conselleiro de Economía e Industria, el monfortino Francisco Conde, Yeeper Dairy dio a conocer que se invertirían 16 millones de euros en la modernización de la planta que adquirió a Euroserum.