Los monfortinos juegan en este sorteo algo más de 2 millones de euros
21 dic 2021 . Actualizado a las 21:28 h.Los despachos de lotería del sur de Lugo apuraban este martes la tarde para vender los últimos décimos del sorteo especial de Navidad de la Lotería Nacional. En algunos establecimientos hubo colas hasta el último momento. Las tres administraciones de loterías de Monforte vendieron este año algo más de dos millones de euros en décimos. En estos tres establecimientos aseguran haber vendido más que el año pasado, como si los clientes le hubiesen perdido el miedo a la pandemia.
En la administración número 2, la de Loterías Monforte, que está en las galerías de la calle Cardenal, dicen haber colocado no todo, pero sí casi todo lo que habían reservado para este sorteo. «Todavía estamos cerrando las cuentas —explicaba este martes por la tarde el propietario de este establecimiento, Marcos Palomino—, pero yo diría que hemos vendido el 97% de o que encargamos». Las cifras son solo aproximadas, pero ellos esperan haber facturado unos 650.000 euros en décimos para el sorteo del 22 de diciembre. «Se notan menos problemas que el año pasado», asegura Palomino, que calcula que las ventas de este año superarán finalmente en al menos un 10% las del 2020.
También en la calle Cardenal, pero en el tramo que no es peatonal, está la administración número 4, la de Loterías Ribeira Sacra, y también a ellos les ha ido mejor este año. «Aínda hai que pechar as contas, pero imaxino que este ano venderíanse aquí máis ou menos 500.000 euros para este sorteo», explica José Antonio de la Torre, el propietario del establecimiento. Su incremento con respecto al 2020 oscilará probablemente entre un 15% y un 20%. En su caso, les fue especialmente durante el verano, con las ventas de lotería a los turistas. También se reforzaron de forma clara las ventas directas en el mostrador del local, pero les fue peor o simplemente se mantuvieron lo que en el sector denominan las ventas en los segundos puntos, las participaciones que compran en lote bares y comercios para ofrecérselos a sus clientes.
Sin fiestas, pero no importa
En cambio, los responsables de la administración número 3 de Monforte, dicen logrado mantener bien la ventas en bloque a entidades sociales o vecinales y a otros locales comerciales. «Este ano volveu pasar que non houbo festas, igual que no 2020, pero polo que puidemos ver houbo moitas asociacións de veciños que optaron por reorientar as vendas de lotería e en vez de gardar a recadación para convocatorias festivas utilizáronas para facer melloras nos seus locais», explica Luis César Morais, el propietario de esta administración, denominada El Pleno. Ellos también han hecho más caja este año. «Nas cifras globais de todo o ano —asegura Morais—, imos mellorar non só os resultados do 2020, que iso era fácil, senón tamén os do 2019, que para nós xa fora un ano moi bon». Ellos esperan haber vendido entre un 25% y un 30% más cuando cierren su balance anual. En cuanto al sorteo de Navidad, esta vez han superado el millón de euros. Han vendido 1.042.460 euros, frente a los 752.140 del 2020 y los 872.640 del 2019