La Guardia Civil encontró en su coche y en su casa 119 gramos de este estupefaciente y material para mezclarlo
29 ene 2022 . Actualizado a las 13:15 h.Dos vecinos de Monforte tendrán que sentarse la semana que viene en el banquillo de los acusados como procesados por trapichear con cocaína. Fueron detenidos hace tres años y medio por la Guardia Civil, que les encontró tras un registro en su coche y otra en su casa un total de 119 gramos de esta droga. En su domicilio tenían además herramientas que pueden ser utilizadas para mezclar esa sustancia estupefaciente con otras y para preparar dosis para su venta. Les piden cinco años de cárcel a cada uno y una importante multa.
Los dos sospechosos, un hombre y una mujer, fueron detenidos a la una de la tarde del 11 de septiembre del 2018, cuando unos agentes de la Guardia Civil dieron el alto al coche en el que circulaban por el tramo del corredor Monforte-Lugo que pasa por el municipio de Bóveda. Los guardias les encontraron en ese momento 30 gramos de cocaína. Posteriormente, en el registro de la casa que compartían en Monforte aparecieron 89 gramos más.
Según el atestado policial, y tal como recoge el escrito de acusación de la Fiscalía, en la casa había también dos básculas de precisión, un molinillo de café, recortes de bolsas de plástico similares a los que guardaban la droga intervenida, un lote de alambre recubierto de plástico con el que se pueden cerrar las bolsas y una libreta con anotaciones de nombres.
Los guardias civiles que hicieron el registro encontraron también un envoltorio de que contenía Piracetam, un medicamento que se usa en casos de trastornos de memoria y déficit de atención y que se puede emplear también para mezclar con sustancias como la cocaína para rebajar su pureza. La cocaína intervenida a los detenidos estaba dividida en tres lotes distintos, uno con una pureza del 59%, otro del 68% y el tercero del 76%.
De acuerdo con los cálculos aplicados por los investigadores, el precio en la calle de esos 119 gramos de cocaína puede rondar los 11.500 euros.
La Fiscalía acude al juicio con una petición de condena por un delito contra la salud pública para cada uno de los dos detenidos. Además de los cinco años de prisión por cabeza, la acusación pública propone también que el tribunal les imponga una multa de 34.573,11 euros, el triple del valor de la droga interceptada.
Tras el arresto de ambos, el hombre fue enviado a prisión por el juzgado número 1 de Monforte, cuyo titular instruyó las diligencias por este caso. En caso de que sea condenado a prisión, habrá que tener en cuenta que ya pasó diez meses en la cárcel a la espera de juicio, entre septiembre del 2018 y julio del 2019. Tanto el hombre como la mujer tienen antecedentes por otras detenciones, pero por hechos que no sirven como antecedentes en este juicio para una hipotética imposición de una condena mayor.