La web municipal aún sufre caídas temporales en Monforte por el ciberataque

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Sede electrónica de la web municipal de Monforte
Sede electrónica de la web municipal de Monforte cedida

Permaneció fuera de servicio varias horas tras una aparente vuelta a la normalidad

05 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La vuelta a la normalidad de la web municipal de Monforte el pasado jueves, tras el ciberataque atribuido inicialmente a un jáquer ruso, resultó ser un espejismo. Veinticuatro horas después, la página en internet del Ayuntamiento volvía a estar fuera de servicio. A primera hora de la mañana de ayer los usuarios se encontraban de nuevo con la advertencia de que accedían a un sitio no seguro. Poco después, en la pantalla se informaba de que la web no estaba operativa debido a la realización de trabajos de mantenimiento.

«Estamos a facer traballos de mantemento neste intre para mellorar a seguridade da web», se leía en la pantalla. Por la tarde, los informáticos habían dado por concluido su trabajo y ya era posible acceder al menú principal y no solo a la sede electrónica, que parece haberse librado del ataque del jáquer.

La página del Ayuntamiento de Monforte en internet había funcionado de nuevo con aparente normalidad durante el jueves, pero oficialmente no se dio por resuelto el problema que trascendió el pasado martes.

«Polo que nos din os técnicos, é un virus replicante. Mentres haxa posibilidades de que o problema se repita, non imos comunicar que a incidencia está resolta», señalaron fuentes municipales. Desde el Ayuntamiento minimizan, por otra parte, las consecuencias del ciberataque. «O acceso a través da sede electrónica foi posible en todo momento e non afectou aos trámites que se poden realizar por esa vía, o que tería sido moito máis problemático», indicaron las mismas fuentes.

Al término del pleno

El ataque a la web municipal fue confirmado por el Ayuntamiento el pasado martes, aunque las advertencias sobre el acceso a un sitio no seguro aparecían esporádicamente desde días atrás al acceder a la página principal. El concejal de Esperta Monforte había alertado de esta situación al inicio del pleno celebrado a última hora de la tarde del lunes, pero el problema fue atribuido en un primer momento a una «caída del sistema». Al término de la sesión, sin embargo, se remitió a los medios informativos un comunicado que daba cuenta del jaqueo.

El ciberataque motiva que de forma aleatoria aparezcan contenidos no deseados al acceder a la web. «En ningún momento se roubaron datos de ningún usuario ou cliente nin datos da web, foi un ataque de spam e por iso aparecía publicidade non desexada na páxina de inicio da web», señala la nota municipal.

El Ayuntamiento precisa que no es un ataque intencionado y que no se le solicitó compensación alguna . «Son ataques xeneralizados e indiscriminados, que non rouban datos nin se apropian da web, só insertan publicidade maliciosa», detalla.