El embajador español en la Unesco promete trabajar a favor de la Ribeira Sacra
LEMOS
El conselleiro de Cultura se reunió en París con José Manuel Rodríguez Uribes para explicarle en qué momento está el proceso de refuerzo de la candidatura a patrimonio de la humanidad
16 feb 2022 . Actualizado a las 18:56 h.El nuevo embajador de España ante la Unesco mostró este miércoles su respaldo a la candidatura de la Ribeira Sacra a patrimonio de la humanidad. Lo hizo durante una reunión con el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, que había concertado una cita con el representante diplomático para explicarle en qué momento se encuentra esta candidatura, tras la cancelación el año pasado de su pase a la votación final. Se trata, explican en la consellería, de un paso más en el proceso de revisión y refuerzo del trabajo efectuado hasta ahora para seguir adelante "co máximo rigor e calidade".
El conselleiro Román Rodríguez se desplazó este miércoles a París, porque allí es donde tienen su sede central la Unesco y las embajadas de los distintos estados ante este organismo internacional dependiente de la ONU. En esa embajada fue donde decidieron a principios de junio del año pasado el titular de Cultura del Gobierno gallego y el anterior representante del Gobierno español ante la Unesco, Juan Andrés Perelló, sacar a la Ribeira Sacra de la entonces inminente votación. El pasado 19 de octubre, Perelló fue sustituido por José Manuel Rodríguez Uribes, que había sido hasta poco antes ministro de Cultura.
El conselleiro aprovechó la reunión para explicarle los pasos que está dando su departamento para avanzar con la candidatura de la Ribeira Sacra. A la salida de ese encuentro, Román Rodríguez declaró que están aprovechando lo que definió como "aprazamento estratéxico da candidatura" para "fortalecer e mellorar aspectos que permitan acreditar con toda a forza os valores excepcionais cos que conta o territorio da Ribeira Sacra”. Román Rodríguez asegura que el nuevo embajador "comparte con Galicia o horizonte de que a Ribeira Sacra sexa patrimonio mundial e a necesidade de consolidar o potencial deste territorio que conta cun gran futuro”.
Por su parte, según la información facilitada por la consellería, José Manuel Rodríguez Uribes apuntó que el objetivo de este encuentro era sentar las bases para avanzar con una “candidatura potente” que haga justicia a un territorio “muy singular". Elembajador español mostró su compromiso de “trabajar desde la Unesco y junto con el Ministerio de Cultura en este expediente para que tenga éxito".
Ni la Consellería de Cultura ni la embajada española ante la Unesco avanzan todavía ningún plazo para dar por concluido este proceso de repensar la candidatura y volverla a presentar para que sea evaluada y votada.
La próxima reunión será en Rusia y la Ribeira Sacra no estará
La última candidatura española en entrar en el club de sitios patrimonio de la humanidad fue el conjunto formado por el paseo del Prado y el parque del Retiro, en Madrid. Lo logró en el 2021, aunque en realidad la suya era la candidatura del año anterior. La crisis sanitaria provocada por la pandemia hizo que la Unesco aplazase la asamblea general del 2020, así que la que se celebró en la ciudad china de Fuzhou durante la segunda quincena de julio del 2021 fueron en realidad dos consecutivas. La próxima reunión del comité del patrimonio mundial dela Unesco, en la que se decidirán las incorporaciones del 2022, se celebrará entre el 19 y el 30 de junio en Kazán (Rusia). La Ribeira Sacra no estará entre las candidatas. España tratará de que entre la candidatura de los paisajes del olivar en Andalucía.
Nuevos especialistas y más diálogo con las comunidades locales
Tras el inesperado paso atrás de junio del año pasado, la Xunta anunció este otoño que ya estaba en marcha lo que califica como una nueva fase en la candidatura de la Ribeira Sacra. Entre las novedades de esta nueva fase, en la Consellería de Cultura mencionan la apertura de un «proceso de diálogo no que están presente tanto as administracións implicadas como os veciños e membros da comunidade local».
También destacan la ampliación del equipo técnico que trabaja en el documento que será presentado al Icomos [Consejo Internacional de Monumentos y Sitios], el organismo consultivo de la Unesco que valora las candidaturas antes de la votación que decide si entran o no en la lista oficial de patrimonio mundial. Esas nuevas incorporaciones al equipo de trabajo de la candidatura, dicen en la consellería, permiten «sumar a algúns dos mellores expertos patrimoniais de Galicia e marca un punto de inflexión na vía de diálogo co Icomos».
Esas incorporaciones fueron presentadas oficialmente el pasado 15 de noviembre. Los especialistas que entran en el equipo son la arquitecta Isabel Aguirre de Urcola, directora de la Escola Galega da Paisaxe de la Fundación Juana de Vega; Felipe Criado-Boado, director del Instituto de Ciencias del Patrimonio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Lourenzo Fernández Prieto, catedrático de historia contemporánea de la Universidade de Santiago, y Rubén Camilo Lois González, catedrático de análisis geográfico regional de esa misma universidad. En aquel momento, el conselleiro Román Rodríguez había presentado estos fichajes como «un paso imprescindible na vía de diálogo co Icomos organismo asesor da Unesco».