
A Gándara cierra con una pancarta interactiva su participación en un programa preventivo pionero en Galicia
18 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El colegio público A Gándara es uno de los diez de Galicia —y el único de la provincia de Lugo— seleccionados para participar en el programa de prevención del vandalismo que pusieron en marcha este curso la Asociación para a Prevención e a Educación Social (APES) y la Fundación Barrié. Las actividades, dirigidas a alumnos de quinto y sexto de primaria, comenzaron el pasado mes de octubre y finalizaron en enero. En A Gándara darán visibilidad a esos cuatro meses de trabajo con la inauguración, el próximo lunes, de una pancarta interactiva que podrá verse a la entrada del centro.
Entre los objetivos de la iniciativa, señalan sus promotores, está «sensibilizar e concienciar das consecuencias sociais e económicas que xera o vandalismo». Un rol más activo frente a este tipo de actos puede contribuir, según explican «a reducir o custo para os concellos de todas as reparacións que provocan». Pero el enfoque de este proyecto educativo, pionero en Galicia, es bastante más amplio. Otra de sus finalidades es prevenir conductas de riesgo, muchas veces vinculadas a los actos vandálicos, que suelen iniciarse a edades tempranas.
«En un primer momento, los niños asocian el vandalismo a romper un banco o una farola. Luego van viendo que también puede haber otros comportamientos, como interrumpir una clase o bajar por las escaleras del colegio en desbandada, relacionados con esas actitudes», explica Ana Belén Vázquez, coordinadora del programa en el aula de sexto de A Gándara.
El programa «Sen vandalismo» se presenta como una iniciativa «de aprendizaxe e servizo». Los alumnos participantes toman conciencia en una primera fase del fenómeno del vandalismo y sus consecuencias, para luego emplear los conocimientos adquiridos «na execución dun servizo á comunidade». En A Gándara ese servicio será la pancarta interactiva que se podrá ver desde primera hora del lunes en el exterior del centro.
Los dibujos del mural
El mural recoge dibujos alusivos que realizaron los niños participantes en esta experiencia, acompañados de códigos QR mediante los que se puede acceder a contenidos audiovisuales con información complementaria. Parte del trabajo lo elaboraron en sus casas, como forma de implicar a las familias en los objetivos del proyecto educativo. «De lo que se trata es de ir sembrando una semilla para que se vean las consecuencias, a todos los efectos, de determinados comportamientos de riesgo», señalan desde el centro.
La iniciativa se desarrolló a lo largo de seis sesiones en las que se contó con la colaboración de diferentes personas que aportaron su visión sobre esta problemática social. Participaron desde representantes de una asociación constituida en Ourense para defender la convivencia en el casco histórico a un interno del centro penitenciario de Pereiro de Aguiar, pasando por un grafitero profesional.