Tomé destaca la inyección económica que supondrá en la Semana Santa
10 mar 2022 . Actualizado a las 11:48 h.La agenda de la vuelta a la normalidad tiene una nueva cita en Monforte. El alcalde, José Tomé, dio a conocer este miércoles el cartel y el vídeo con el que se promocionará la dieciocho edición de la Feira Medieval, que regresa al casco histórico de la ciudad tras dos años de ausencia obligada por la pandemia. El formato será el habitual de las últimas convocatorios y volverá a coincidir con el sábado y el domingo de Semana Santa, una de las épocas de mayor afluencia de visitantes en la Ribeira Sacra. Un total de 103 puestos, en su mayoría de artesanía, solicitaron autorización municipal para poder participar.
«Supón un número moi alto en relación con outros eventos doutras cidades en época de pospandemia», señala el alcalde. Los datos de participación de la Feira Medieval de Monforte ponen de relieve, según su valoración, «que segue sendo un referente dentro do calendario de eventos de Galicia e que interesa participar nela». El programa definitivo, avanzó Tomé, se dará a conocer coincidiendo con el mercado medieval previo que tendrá lugar en la plaza de abastos los días 26 y 27 de marzo.
Reuniones preparatorias
El alcalde mantuvo en las últimas semanas varias reuniones con asociaciones culturales, comerciantes, artesanos y hosteleros para perfilar el programa de la recreación histórica que se desarrollará el fin de semana del 16 y el 17 de abril en el casco histórico monfortino. La recuperación de la feria, según destacó, «vai supoñer unha importante inxección económica para a hostalería e o comercio». La coincidencia con el período vacacional de Semana Santa facilitará, por otra parte, «que veña xente a Monforte e que a que está aquí non marche», destacó.
El cartel y el vídeo promocional de la Feira Medieval se dieron a conocer en una rueda de prensa en la que también participaron la primera teniente de alcalde, Gloria Prada, y la concejala responsable del área de Cultura, Marina Doutón. Tomé hizo hincapié en que las actividades que se recuperaron hasta ahora, como la cabalgata de Reyes o el desfile de comparsas del martes de carnaval, pusieron a las claras que «a xente que
re saír e participar». En la agenda municipal para este año, además de las fiestas patronales, figura el Festival do Viño da Ribeira Sacra. Respecto a la Feira Medieval, señaló que la campaña promocional contribuirá a que «sexa igual de intensa que a do 2019».
Música y voces monfortinas en el vídeo elaborado por Amanita Studio
El vídeo promocional de la próxima edición de la Feira Medieval también fue encargado a una empresa creativa de Monforte. Es obra de Amanita Studio y en su elaboración participan el monfortino Fabio González, encargado de la composición musical, y la escritora de A Pobra do Brollón afincada en Monforte Noa Moreira, que pone voz a las imágenes. El alcalde explicó que se optó por un vídeo de tono «máis suave» que en otras ocasiones por el contexto en el que se recupera la feria. «O berro de ‘¡máis lume!' que se escoitaba nun traballo anterior queda para o ano que vén», indicó Tomé en la presentación.
Aunque ni en el 2020 ni en el 2021 hubo Feira Medieval, el año pasado se editó igualmente un vídeo promocional. Un grupo de actores, ataviados de mensajeros de los condes de Lemos, recorrían la geografía gallega para anunciar la suspensión de la feria y proclamar que regresaría en el 2022. El nuevo vídeo retoma ese relato y recopila al mismo tiempo imágenes de participantes en anteriores ediciones. «A música emociona de moitas maneiras diferentes e este ano quixemos que fose un acompañamento sensorial e emotivo que viaxara co espectador durante todo o vídeo para facer que entrase nunha especie de trance harmonioso», dijo Tomé.
El diseño del cartel de la Feira Medieval es obra del monfortino José Antonio Quiroga, que ya realizó otros trabajos similares para el Ayuntamiento. La figura femenina que lo centra, explicó Tomé, quiere transmitir «a forza e valentía coa que queremos recuperar a feira». El diseño incluye, por otro lado, el símbolo de la tau y una imagen de la Porta Nova de la muralla.