El consorcio de turismo empezó a distribuir una nueva guía con información actualizada en todos los municipios del territorio
13 abr 2022 . Actualizado a las 10:31 h.Aprovechando la Semana Santa, el consorcio de la Ribeira Sacra empezó empezó a distribuir una nueva guía turística del territorio, que comprende recursos que no figuraban en ediciones anteriores. La versión en papel —de 72 páginas de extensión, con numerosas fotografías y mapas— ya está disponible en las oficinas de turismo de los veintiún municipios que forman parte del consorcio. La guía también se puede descargar en la página web de la entidad, en la dirección turismo.ribeirasacra.org.
La gerente del consorcio, Alexandra Seara, explica que en la guía se ofrecen informaciones sobre los nuevos recursos que fueron apareciendo en el territorio en los últimos meses. «Por exemplo, hai unha sección sobre a reserva da biosfera da Ribeira Sacra e das serras do Oribio e Courel, que foi creada o pasado outono», explica. La publicación —añade— señala también que ahora se están ampliando los servicios turísticos con iniciativas como la creación de nuevas rutas de bicicleta de montaña. «Pero o máis importante é que foi deseñada cun criterio máis intuitivo e interactivo, de maneira que sexa máis fácil de utilizar para os visitantes ao mesmo tempo que lles dá acceso a unha maior cantidade de información», agrega.
Códigos QR
Los contenidos de la guía se pueden ampliar y actualizar utilizando los diferentes códigos QR —una veintena en total— que figuran en sus páginas. A través de ellos, los usuarios pueden informarse con detalle acerca de las rutas fluviales, los itinerarios de senderismo y bicicleta de montaña, los recorridos en automóvil, los miradores, los lugares de interés natural, los museos o los vinos y bodegas de la denominación de origen Ribeira Sacra, entre otros aspectos.
Una buena parte de la guía se estructura en torno a los ejes constituidos por las riberas del Sil y del Miño. Es lo que sucede con las informaciones referentes a las iglesias románicas, los monasterios, el patrimonio natural y el paisaje, que aparecen repartidas entre estas dos áreas geográficas. «Este criterio xa o utilizamos en edicións anteriores e mantivémolo na nova guía porque nos parece moi útil para orientar aos visitantes», apunta la gerente del consorcio. En la nueva edición también se incluye un mapa que especifica los tiempos necesarios para desplazarse en coche entre las capitales de los diferentes municipios del territorio, además de indicar la situación de las gasolineras. «Este mapa xa o publicaramos nas edicións previas da guía e é algo que os usuarios agradecen moito, polos comentarios que nos fan chegar», dice asimismo Alexandra Seara.
Otras secciones de la publicación se ocupan de las dos rutas jacobeas que atraviesan el territorio —el Camino de Invierno y el Camino Francés—, la artesanía, los conjuntos de murales y esgrafiados y las leyendas y tradiciones locales.
Ránking de favoritos
Con la guía turística se entrega por otra lado una lámina que contiene una docena de pequeños adhesivos. En una parte de ellos, numerados del uno al diez, figura la leyenda «Mi top 10» y en los otros dos aparecen las frases «Todo un descubrimiento» y «Repetiría esta visita». Lo que se pretende con ello, según explica Seara, es «animar aos visitantes a configurar o seu propio ránking de actividades e lugares favoritos pegando estes adhesivos nas guías, nos mapas ou nos seus cadernos de notas».
La nueva guía solo está disponible por ahora en castellano. El consorcio turístico señala que en las próximas semanas está previsto publicar versiones en gallego e inglés, al igual que se hizo anteriormente con otras guías y mapas editados por la entidad.