El premio Monforte al Ferrocarril reconoce el papel del Eixo Atlántico

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La alcaldesa de Lugo, en el centro, recogió el premio este miércoles en Monforte
La alcaldesa de Lugo, en el centro, recogió el premio este miércoles en Monforte cedida

La alcaldesa de Lugo lo recogió como presidenta de la organización transfronteriza

18 may 2022 . Actualizado a las 19:51 h.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, actual presidenta del Eixo Atlántico, recogió este miércoles el premio Monforte al Ferrocarril, que reconoce el compromiso de esta organización transfronteriza con la modernización del tren en Galicia. La distinción fue creada en el 2014 como reconocimiento a la labor de personas e instituciones en favor del desarrollo de este medio de transporte como elemento de cohesión económica y territorial. Esta es la primera edición en la que el jurado concede el premio a una organización.

Previamente lo recibieron José Luis Cachafeiro, antiguo secretario de Transportes del Ministerio de Fomento; Miguel Rodríguez Bugarín, catedrático de la Escola Superior de Enxeñeiros de Camiños de A Coruña, y ex director xeral de Mobilidade de la Xunta; e Isabel Pardo de Vera, actual secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que con anterioridad ocupó la presidencia de ADIF.

«É un orgullo e unha honra recibir este premio que recollo como presidenta do Eixo Atlántico, pero que é froito dun traballo de moitas persoas nos últimos trinta anos», manifestó ayer Lara Méndez en el salón de plenos del consistorio monfortino. La alcaldesa de Lugo quiso hacer una mención especial al secretario de la organización premiada, Xoán Vázquez Mao. «Foi o denominador común —dijo Lara Méndez— de todas as persoas que foron pasando nestes anos polo Eixo Atlántico».

La presidenta de la organización de la que forman parte ciudades gallegas y del norte de Portugal también tuvo palabras de reconocimiento para el alcalde de Monforte y presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, por su trabajo en la ejecutiva y la comisión de cohesión social del Eixo Atlántico. «Para que haxa cohesión social ten que haber tamén cohesión nas infraestruturas», subrayó Lara Méndez.

La alcaldesa de Lugo hizo hincapié en su discurso en que reivindicar el tren en esta provincia «é defender o ferrocarril en Galicia» y abogó por la superación de antiguas políticas que trajeron «varias velocidades» en el desarrollo de este medio de transporte y en la economía de los diferentes territorios. «Imos seguir traballando como fixemos ata de agora para mellorar as infraestruturas co norte de Portugal e tamén coa meseta», afirmó.

Los promotores

El premio que ahora recibe el Eixo Atlántico fue promovido por la Asociación Monfortina de Amigos del Ferrocarril y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Monforte, la Diputación de Lugo, la Xunta de Galicia, el Colexio de Xornalistas y el Colegio Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Todas estas entidades están representadas en el jurado, cuya presidencia recae en el alcalde de Monforte. Tomé destacó la importante aportación del Eixo Atlántico, a través de diversos foros de debate y publicaciones, a la reivindicación del ferrocarril como «ferramenta de articulación territorial».

«Este premio visualiza a historia do ferrocarril en Monforte, que non é pouco porque entrou por aquí en Galicia. É unha forma de reivindicar a importancia que tivo e que volve ter este medio de transporte», apuntó. El alcalde y presidente de la Diputación incidió, por otro lado, en la trascendencia de las inversiones que se llevan a cabo en la línea Lugo-Ourense. «Hai que seguir traballando —añadió— polos intereses da provincia de Lugo, non podemos permitir que isto pare».

Fermín Avellaneda: «El Eixo Atlántico, igual que el tren, superara fronteras»

El presidente de la Asociación Monfortina de Amigos del Ferrocarril (Amafer), Fermín Avellaneda, secretario del jurado del premio, hizo un paralelismo en su discurso entre el papel que desempeña el tren y el trabajo desarrollado a lo largo de estos años por el Eixo Atlántico. «Ambos han contribuido a superar fronteras y a unir voluntades», señaló. Avellaneda también agradeció el apoyo «de todos los que han hecho posible que este premio continúa su recorrido».

La puesta en marcha del galardón que recayó en el Eixo Atlántico no es la única iniciativa promovida por Amafer en relación con el ferrocarril. En octubre del 2010 creó el Premio de Investigación Ferroviaria Monforte de Lemos, a través de un convenio con el Ayuntamiento, las universidades de A Coruña, Santiago y Vigo, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Renfe Operadora. La respuesta entonces, sin embargo, no fue la esperada.

El premio Monforte al Ferrocarril, según Avellaneda, también podría recaer en el autor de una investigación de estas características, siempre que el jurado estime que su calidad la hace acreedora de esa distinción.

Lugo fue socio fundador y Monforte entró en 1995

Constituido en el año 1992, el Eixo Atlántico se define como un organismo sin ánimo de lucro dedicado a apoyar aquellas iniciativas que fomenten la cooperación transfronteriza. Está integrado por 33 ciudades de Galicia y del norte de Portugal, y entre sus socios están las diputaciones provinciales de Lugo y Ourense. Lugo figura entre las ciudades fundadoras de esta organización, junto con Ourense, Ferrol, A Coruña, Santiago, Pontevedra, Vigo, Porto, Braga, Braganza, Chaves, Viana y Vila Real.

En 1995 se incorporaron a la eurorregión Monforte y Vilagarcía. La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, preside actualmente la asamblea del Eixo Atlántico y el regidor monfortino, José Tomé, forma parte de la ejecutiva. Esta organización tiene sedes en Vigo y Oporto. La secretaría general está ocupada desde su fundación por Xoán Vázquez Mao.