Las temperaturas registradas en la zona, que han rebasado los 40 grados en Monforte y Ribas de Sil, figuran entre las más elevadas de Galicia
13 jul 2022 . Actualizado a las 17:42 h.La ola de calor se hace sentir con particular intensidad en el sur lucense, donde el lunes se registraron algunas de las temperaturas más elevadas de toda la comunidad. En los observatorios de MeteoGalicia en San Clodio de Ribas de Sil y Monforte, el termómetro marcó máximas de 39,6 y 39,2 grados centígrados, respectivamente. Solo en lugares como Vilamartín de Valdeorras y la capital ourensana se registraron valores superiores, que alcanzaron respectivamente los 41,2 y los 39,8 grados.
La tendencia se mantuvo durante la jornada del martes. A media tarde, en Monforte se registraban 41,3 grados y en Ribas de Sil, 41,1 grados. Según explican desde MeteoGalicia, el hecho de que en los valles del sur de la provincia se alcancen estas temperaturas extremas se debe a una combinación de varios factores. «Por un lado, estes días hai unha situación de estabilidade anticiclónica que fai que as temperaturas sexan especialmente cálidas —señalan— e por outra parte, a presenza de altas presións entre as illas Azores e a Península favorece a entrada de correntes de aire quente desde África». Estos factores, añaden desde la agencia meteorológica gallega, dan pie a que se forme sobre Galicia un embolsamiento de aire caliente —de entre 25 y 30 grados— a unos 1.500 metros de altura. A esto se agrega un tiempo despejado y con poco movimiento de aire, lo que repercute especialmente en la subida de las temperaturas en las zonas más bajas y protegidas de los vientos, como es el caso de los valles de Lemos y Quiroga.
Según las previsiones de MeteoGalicia, por otro lado, lo más probable es que las altas temperaturas sigan presentes en el sur de la provincia hasta el domingo. Los meteorólogos apuntan asimismo la posibilidad de que durante los próximos días el calor se modere relativamente gracias a la formación de nubes de evolución diurna y a la aparición de nubes altas —que se espera que sean más abundantes en la jornada de hoy—, lo que podría hacer disminuir la radiación solar y contribuir reducir las temperaturas. De todas maneras —agregan—, esta reducción sería limitada, por lo que hay que contar con que siga haciendo mucho calor el resto de la semana.
Riesgo extremo de incendios y alta probabilidad de tormentas para la semana próxima
La persistencia de las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones ha incrementado considerablemente el riesgo de incendios en el sur lucense. Según el mapa diario de la Consellería de Medio Rural correspondiente a este martes, en la mayor parte de este territorio el riesgo de fuegos forestales era extremo. Solo en algunas zonas de los municipios de Monforte, O Incio, Folgoso do Courel, Bóveda y A Pobra do Brollón —unas áreas muy reducidas en los dos últimos casos— el riesgo de incendios era un poco menor, pero aún así se mantenía en la categoría de «muy alto».
Por otra parte, según apuntan desde MeteoGalicia, se espera que el episodio de calor intenso termine el próximo lunes, ya que se prevé que para entonces haya finalizado la situación —lo que se conoce como DANA o depresión aislada de niveles altos— que propicia la entrada de corrientes de aire cálido. A partir de ese día, asimismo, es probable que aumente el riesgo de tormentas en el interior de Galicia, incluyendo el territorio del sur de la provincia.
Evolución atmosférica
Desde la agencia meteorológica puntualizan que la aparición de las tormentas dependerá de la evolución que experimente en las próximas jornadas la estructura vertical de la atmósfera y que es difícil hacer predicciones fiables que vayan más allá de un plazo de cuatro días, por lo que todavía no se puede afirmar con seguridad que se vayan a registrar episodios de este tipo durante la semana próxima. Sin embargo, la probabilidad de que lleguen tormentas cuando haya remitido la actual ola de calor se considera elevada.