Vuelven a Monforte las patrullas policiales a caballo para prevenir e investigar incendios

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Dos agentes a caballo, de patrulla en el barrio de Rioseco a finales de la semana pasada
Dos agentes a caballo, de patrulla en el barrio de Rioseco a finales de la semana pasada POLICÍA NACIONAL

En la comisaría destacan que estos policías pueden llegar «a lugares que son inaccesibles con vehículos motorizados»

27 jul 2022 . Actualizado a las 20:11 h.

Agentes a caballo de la Policía Nacional patrullan desde hace días el municipio de Monforte dentro de un dispositivo especial de vigilancia, prevención e investigación de incendios forestales. Se trata del denominado programa Lumes, que la jefatura superior de la Policía Nacional en Galicia pone en marcha desde hace unos años durante el verano, en los meses de mayor riesgo de incendios.

Los agentes que realizan estas patrullas pertenecen a la unidad de caballería de la Policía Nacional, enviados a Monforte a modo de refuerzo para que el programa Lumes se pueda aplicar también en este municipio. En la comisaría apuntan que la labor de estos policías a caballo es «muy útil», porque este tipo de patrullas «pueden llegar a lugares que son inaccesibles con vehículos motorizados». Eso y el contacto directo con los vecinos de las diferentes parroquias del municipio, añaden en la comisaría de Monforte, «hace que las labores de investigación sean mucho más dinámicas».

Se da la circunstancia de que el primer día de aplicación del programa Lume en Monforte coincidió con los primeros momentos de los incendios de la Serra do Courel. Los policías de la unidad de caballería patrullaron esa jornada especialmente en la parroquia de Reigada y el barrio de Rioseco, que es por donde entra en Monforte el Camino de Invierno procedente del vecino municipio de A Pobra do Brollón, uno de los afectados por esos incendios.