En un acuerdo con las agencias de viajes financiado con 90.000 euros
11 ago 2022 . Actualizado a las 18:07 h.La agencia pública de Turismo de Galicia pondrá en marcha ofertas turísticas pensadas para llevar visitantes a la Serra do Courel y a Valdeorras. Lo anunció este jueves la responsable de este departamento de la Xunta, Nava Castro, en una reunión en Folgoso do Courel con representantes de asociaciones y profesionales vinculados al negocio turístico en los territorios afectados por los grandes incendios del mes de julio.
En su reunión con estos representantes del sector, en la que estuvo presente también la alcaldesa de Folgoso, Lola Castro, la responsable de la agencia de Turismo de Galicia explicó que su intención es poner en marchas medidas de apoyo al turismo en O Courel y Valdeorras a modo de medidas de reactivación para compensar las pérdidas directas e indirectas provocadas por estos incendios, que carbonizaron en estas dos áreas geográficas decenas de miles de hectáreas de monte y destruyeron casas en cerca de media docena de núcleos de población. Se trata, especificó Nava Castro, de aplicar «accións de xusta solidariedade cos territorios afectados» para que la actividad turística ayude a sostener la ecomomía de los municipios afectados.
En seis categorías
Tras esta reunión en Folgoso, los portavoces de la agencia de Turismo de Galicia explicaron que estas medidas de apoyo se concretarán en la firma de un convenio con AGAVI, la principal asociación gallega de agencias de turismo. Ese acuerdo permitirá a las agencias asociadas a esta entidad ofrecer a sus clientes nuevos paquetes turísticos organizados en seis categorías, orientadas a los espacios naturales, el turismo ornitológico, el turismo activo y el de aventura. Además, añaden en la Xunta, la agencia pública ofrecerá a los operadores privados productos «que axuden á posta en valor do patrimonio, tanto material como inmaterial; paquetes centrados na enogastronomía; outros con atractivo específico como o starlight, turismo industrial ou actividades que poñan en valor o atractivo turístico dos encoros, así como paquetes relacionados co Camiño de Inverno e outros que poidan poñer de relevancia outros recursos turísticos endóxenos».
Serán en total 45 paquetes turísticos cuya puesta en marcha le costará a la Xunta 90.000 euros. En la agencia de Turismo de Galicia explican que las actuaciones previstas en el convenio ayudarán a «mellorar o posicionamento turístico e especialmente a súa chegada efectiva no mercado». Los portavoces de este departamento de la Xunta argumentan que un acuerdo con las agencias de viajes minoristas representadas en Agavi es un buen instrumento para incrementar la llegada de visitantes a las zonas más afectadas por los incendios, porque esas empresas tienen contacto directo con el cliente final y servirán «como aliadas para posicionar os produtos turísticos e os atractivos destas zonas do interior de Galicia».
Los negocios que solo perdieron clientes estaban fuera de las líneas de ayuda
La Xunta había anunciado el pasado 21 de julio la puesta en marcha de media docena de líneas de ayuda para los afectados por los incendios de la Serra do Courel y Valdeorras. Financiadas por las consellerías de medio Ambiente y Medio Rural, el Instituto galego de Proomoción Económica (Igape) y el Instituto galego de Vivenda e Solo (IGVS), estas seis fuentes de financiación disponen en principio de cuatro millones de euros de presupuesto, a gastar en algunos casos en varias anualidades. Ninguna incluía el programa de creación de paquetes turísticos que anuncia ahora Turismo de Galicia.
Sin embargo, la mayoría de los negocios que trabajan directamente con turistas estaban fuera de estas líneas de ayuda, pensadas para ayudar a financiar la reconstrucción de viviendas quemadas, los destrozos en explotaciones agrícolas y ganaderas o los daños en vehículos o empresas. Los establecimientos de hostelería, los alojamientos o las empresas que organizan excursiones con visitantes no tienen posibilidad de recurrir a esas ayudas porque sus pérdidas no fueron causadas directamente por el fuego.
El paisaje quemado
Lo que les ha pasado a ellos es que perdieron clientes durante las dos semanas que permanecieron activos los incendios en O Courel y Valdeorras y temen seguir perdiéndolos ante la merma de atractivo que supone para los visitantes el paisaje quemado que ha quedado después del fuego.
Los incendios del mes pasado de la Serra do Courel y Valdeorras son los más grandes que se produjeron en Galicia desde que hay registros.
Asociaciones de empresas y profesionales
A la reunión que se celebró ayer en O Courel asistieron, además de la directora de la agencia de Turismo de Galicia y la alcaldesa del municipio de Folgoso, el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal; el de la asociación AGAVI de agencias de turismo, Juan Rivadulla; y el de la Federación Galega de Turismo Rural, Francisco Xabier Almuíña. También estuvieron representantes responsables de establecimientos y servicios turísticos de las áreas afectadas.