Los promotores del proyecto encargarán un estudio técnico que se espera tener listo a finales de este año o a principios del 2023
31 ago 2022 . Actualizado a las 18:26 h.Los ayuntamientos que promueven la creación de una gran ruta de senderismo a lo largo del Sil —entre las provincias de Lugo, Ourense y León— cuentan con disponer a finales de año o a principios del 2023 de un estudio técnico sobre el trazado del futuro itinerario, que tendrá una longitud de unos doscientos kilómetros. La iniciativa fue decidida en una reunión celebrada este martes en O Barco de Valdeorras, a la que acudieron representantes de la mayoría de los ayuntamientos convocados —34 en total—, así como de las diputaciones de Ourense, Lugo y León. El trabajo será encargado a un estudio de arquitectura de Ponferrada y para financiarlo se espera contar con el apoyo económico de los referidos organismos provinciales.
Los responsable del proyecto pretenden que el nuevo itinerario —que se llamará Gran Senda del Sil— aproveche en la medida de lo posible una serie de rutas ya existentes en la Ribeira Sacra y en las comarcas de El Bierzo y Valdeorras, enlazando unas con otras. Uno de los asistentes a la reunión fue el alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián —presidente del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra—, quien apuntó que para esta iniciativa puede ser de gran interés —entre otras— la ruta homologada PRG-157, que une este municipio con el de Quiroga. «Os municipios da Ribeira Sacra que se suman a este proxecto xa contan con rutas que discorren no entorno do Sil e que se poden integrar con facilidade neste itinerario», comenta.
El proyecto fue impulsado inicialmente por la asociación El Sil, sí, con sede en la localidad berciana de Toreno. El presidente de la entidad, Julio Ruibal, señala que «los municipios de la Ribeira Sacra están muy avanzados en cuanto a rutas turísticas y pueden servir como ejemplo para otras zonas que están menos desarrolladas en este terreno, como el Alto Sil». Una vez que se haya realizado el estudio técnico que definirá el trazado de la Gran Senda del Sil, señala por otra parte Ruibal, «habrá que ponerse a trabajar sobre el terreno para enlazar los diferentes tramos de la ruta y acondicionar aquellos que lo necesiten».
La intención de los promotores del proyecto es que el nuevo itinerario se integre en la denominada Red de Caminos Naturales, gestionada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.