Dos chantadinos conquistan Asia

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Héctor Souto y David Diéguez ganan con el Bintang Timur Surabaya la AFF futsal

11 sep 2022 . Actualizado a las 21:51 h.

Los chantadinos Héctor Souto y David Diéguez tocaron el cielo con la consecución de la AFF, equivalente a lo que sería la Europa League. Lo hicieron con el Bintang Timur Surabaya FC, con el que conquistaron el título de liga de Indonesia de fútbol sala. Y sí, los contrataron para ganar títulos, y lo han conseguido con tan solo una temporada al frente del cuadro asiático.

«Estamos moi ledos e satisfeitos co traballo que fixemos, porque é a primeira vez na historia que esta copa do sudeste asiático non a gaña ningún equipo tailandés, e iso ten moito mérito. Porque logramos o título en Tailandia», señala Héctor Souto, que es el entrenador.

El Bintang Timur Surabaya FC superó con cierta solvencia la fase de grupos de la competición. En semifinales derrotó al equipo vietnamita del Sahako FC, y lo hicieron por la mínima (2-1). Fue un auténtico partidazo, y ahí el chantadino se reencontró con jugadores a los que él había dirigido en Vietnam.

Se plantaron en la final, en la que se enfrentaron al favorito para adjudicarse el título, el Hongyen Thakam FC, y agrandar la tiranía de los conjuntos tailandeses en esta competición, y ganaron. Fue un 4-2 en un partido memorable de los discípulos de Héctor Souto y de David Diéguez. «O mérito é grande se temos en conta que xogamos contra o líder da liga de Tailandia e ademais na súa sede. Na previa do encontro díxenlle aos meus xogadores que tiñan que crer nas súas posibilidades, e así o fixeron certificando un gran partido», afirma Souto.

Temporada histórica

Los chantadinos completan una temporada histórica, porque han superado las expectativas al cumplir sus objetivos con creces. Souto y Diéguez son ídolos en Indonesia. Hay un dato que lo dice todo, y es que en tan solo dos días se han unido al Instagram de Souto 1.500 seguidores. «Os dous fixémonos un nome no país», puntualiza.

Además de la consecución de la liga de Indonesia y de esta copa del sudeste asiático, también llegaron los premios individuales. Un jugador del Bintang Timur Surabaya FC consiguió el balón de oro; dos fueron los máximos goleadores de la competición; y su portero fue el menos goleado. «Máis non se pode pedir, e máis despois de comezar en marzo de maneira irregular, con dous empates seguidos. Pero tras falar cos xogadores e traballar moito remontamos e clausuramos con éxito a tempada», dice.

Souto y Diéguez dotaron de una estructura sólida al Bintang Timur Surabaya FC, en el que introdujeron su metodología, potenciaron la base e hicieron la planificación con bastante antelación. «Encauzamos ben todo. Somos un corpo técnico esixente. Para a tempada que vén temos o reto de revalidar o título de liga e a Champions asiática», concluye Héctor Souto.

Tanto él como David se merecen un descanso. De hecho, ya vuelan hacia España. Y en su tierra, Chantada, pasarán sus vacaciones.