José Luis Díaz-Varela: el monfortino que emigró con 18 años y volvió para crear una farmacéutica líder

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

José Luis Díaz-Varela, fotografiado  el 31 de mayo del 2018 en el parador de Monforte, donde había participado en una comida con unos familiares suyos y con el alcalde de Monforte, José Tomé
José Luis Díaz-Varela, fotografiado el 31 de mayo del 2018 en el parador de Monforte, donde había participado en una comida con unos familiares suyos y con el alcalde de Monforte, José Tomé CARLOS CORTÉS

El fundador de la farmacéutica Indukern reivindica sus raíces

07 mar 2023 . Actualizado a las 12:43 h.

«Yo nací en Monforte, pero crecí en A Coruña y me curtí en Venezuela». Así resumía ayer su peripecia vital José Luis Díaz-Varela, durante la presentación en la sede de la Xunta en Santiago del proyecto de construcción de una planta de desarrollo y fabricación de medicinas del grupo Indukern en Monforte de Lemos. La suya, añadía el fundador de esta compañía farmacéutica, es una historia similar a la de «muchos emigrantes gallegos que abandonaron España para buscar nuevas oportunidades». Efectivamente, José Luis Díaz-Varela emigró y lo hizo muy joven, con solo 18 años.

Nacido en Monforte en 1937, el fundador del grupo Indukern, se crio en A Coruña y se marchó con su familia a Venezuela en 1955. Poco después de llegar allí entro como empleado en una empresa propiedad de Heinz Kern, un austríaco que había montado y hecho prosperar en aquel país una empresa dedicada a la distribución de productos químicos para la industria. José Luis Varela-Díaz recuerda aquella Venezuela de su juventud como un «país de oportunidades». Y él aprovechó la suya.

José Luis Díaz-Varela se ganó la confianza de Heinz Kern, que primero lo hizo subdirector y unos años después puso en sus manos la extensión del negocio a Europa con la apertura de una nueva empresa. Asi nació Indukern en 1962. A principios de los años 70, José Luis Díaz-Varela se convirtió en su único propietario, aunque mantuvo el apellido de su mentor como señal de agradecimiento. Indukern nació como una empresa pequeña que aprovechó la buena posición de Barcelona como ciudad portuaria y la fuerte implantación de la industria química en Cataluña para crecer en ese mercado. Primero se dedicó a la distribución de productos químicos y con los años fue diversificando su actividad, con la creación de filiales como Kern Pharma y el laboratorio veterinario Calier.

A sus 85 años, José Luis Díaz-Varela sigue siendo el presidente de Indukern, pero hace tiempo que ha delegado el día a día en los directores generales de las diferentes divisiones del grupo, tres de ellos hijos suyos. Su participación activa en la presentación del proyecto de Kern Pharma en Monforte deja ver que en este proyecto hay mucho de él, que hace cinco años reivindicaba sus raíces y en una entrevista publicada por este diario precisaba que aunque se había criado en A Coruña él no había nacido en Monforte por casualidad: «Las raíces de mi familia están entre Monforte y Rosende, en Sober».