Los parques del hospital, Cobas y la guardería ya tienen nombre oficial
27 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Las tres zonas verdes acondicionadas en los dos últimos años en Monforte ya tienen nombres oficiales. El trámite quedó resuelto, a propuesta del equipo de gobierno, en el pleno celebrado ayer lunes. En dos de los casos, los parques llevan el nombre de los barrios en los que se ubican: Cobas y el Hospital. En cuanto al área ajardinada que está siendo acondicionada en la zona C, a la altura del Parque dos Condes pero del otro lado del río, llevará el nombre de Parque da Gardaría cuando se inaugure la urbanización de cuyo proyecto forma parte y que estará acabada previsiblemente en un mes.
De los 34.024 metros cuadrados que suman estas tres zonas verdes, 8.982 corresponden al parque que se acondiciona en las inmediaciones de la guardería municipal. La empresa adjudicataria de las obras de urbanización prepara estos días los terrenos para proceder a la siembra del césped en la parte paralela al río. El pleno acordó, también dentro de la zona C, que la calle que dará salida a Rof Codina lleve ese mismo nombre de cara a la numeración de las edificaciones que se construyan en los solares situados en el entorno del nuevo parque.
El acceso peatonal al centro infantil, por su parte, tendrá la denominación de Paseo da Gardaría. La urbanización se desarrolla en una superficie de algo más de 20.000 metros, de los que 8.982 se destinan a solares, 6323 a calles y paseos, y 8.982 a la zona verde que se extenderá por esa ribera del Cabe a ambos lados de la entrada a la guardería.
Por lo que respecta al parque del barrio del Hospital, vieja reivindicación de los vecinos de esa zona, por fin está listo para ser inaugurado. En realidad debería estar abierto desde hace tiempos, pero los incumplimientos de la empresa adjudicataria obligaron a convocar un segundo concurso. Las obras pendientes fueron adjudicadas por el Ayuntamiento el pasado mes de marzo. El primer contrato había quedado resuelto un año antes y las obras tenían un plazo de ejecución de cuatro meses.
El parque ocupa un terreno de 6.212 metros limítrofe con la parcela del Hospital Público de Monforte, situado entre la variante urbana y la entrada a la calle Corredoira. Además de zona verde, dispone de un área de juegos infantiles y de una estacionamiento con capacidad para sesenta vehículos.
La más extensa
De todas las nuevas zonas verdes que reciben ahora nombre oficial, la más extensa es la que se sitúa en el paseo fluvial a la altura del barrio de Cobas, donde se actuó inicialmente sobre una superficie de 18.830 metros cuadrados. Con posterioridad, el Ayuntamiento se hizo con otros 3.400 metros en sus proximidades con vistas a ampliarla. Actualmente, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil realiza una intervención en el entorno del parque de Cobas que incluye la puesta en valor de la laguna.
Tímida respuesta a la campaña para dotar de cubierta al parque anexo a la ronda urbana
La asociación de padres de alumnos del colegio público A Gándara abrió en Monforte a comienzos de este año una campaña de recogida de firmas para impulsar al Ayuntamiento a que dotase de una cubierta a la zona destinada a juegos infantiles del parque acondicionado en el barrio del hospital. Los apoyos en favor de esta iniciativa fueron canalizados a través de la plataforma digital change.org. Un total de 154 firmas respaldaron hasta la fecha la solicitud del Anpa, de la que se hizo eco en su momento el BNG por entender que se trata de una actuación «moi necesaria». El gobierno local, sin embargo, descartó la posibilidad de cubrir el Parque do Hospital debido al importante encarecimiento de la obra que supondría acceder a esa petición.
El alcalde, José Tomé, echó mano de las cifras cuando, con las obras del parque municipal ya avanzadas, el concejal nacionalista Emilio Sánchez se interesó sobre la posición municipal frente a la iniciativa del Anpa. De acuerdo con los datos que baraja el equipo de gobierno, dotar al parque del barrio del hospital de una cubierta habría incrementado en un 50% el coste de las obras.
El incumplimiento del contrato por parte de la empresa a la que se le realizó inicialmente el encargo motivó que se recurriese a una segunda licitación resuelta a finales del pasado mes de marzo. La adjudicación se resolvió en este nuevo concurso por un precio de 590.347 euros. El proyecto contempla la dotación de arboleda en todo el entorno de la parte del parque destinada a juegos infantiles.