Actualizan la cartografía de toda la red de regadío Val de Lemos

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Un tramo de canal de la red de regadío Val de Lemos en el entorno del casco urbano de Monforte
Un tramo de canal de la red de regadío Val de Lemos en el entorno del casco urbano de Monforte CARLOS CORTÉS

Investigadores y técnicos revisaron 215 kilómetros de canalizaciones

09 nov 2022 . Actualizado a las 17:56 h.

Miembros del personal técnico de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) e investigadores del campus universitario de la USC en Lugo revisan las infraestructuras del regadío Val de Lemos dentro del plan de aprovechamiento sostenible de esta red. La actuación que se lleva a cabo actualmente tiene por objetivo completar y actualizar la cartografía del sistema de regadío.

Según indican desde la CHMS, la primera fase de las actuaciones previstas en el acuerdo establecido con la USC se inició a principios del verano con la planificación de los trabajos a cargo de un grupo de investigadores coordinado por el catedrático Manuel Marey —del departamento de Produción Vexetal e Proxectos de Enxeñaría— y del personal de la confederación hidrográfica. Estas reuniones previas —añaden— sirvieron para definir los criterios del plan. Antes de iniciar los trabajos, los investigadores del grupo de la USC procesaron toda la cartografía disponible, incluyendo la del Catastro de España. «Este labor permitiu acadar unha uniformización dos formatos, ademais de detectar e corrixir os datos achegados por sistemas de referencia espaciais xa obsoletos», explican.

Seguidamente, los investigadores implicados en el proyecto y los técnicos de la CHMS recorrieron toda la infraestructura de la red de regadío tomando anotaciones con teléfonos móviles optimizados previamente en la USC y provistos de un sistema de información geográfica. En el curso de este censo se revisaron 215 kilómetros de canalizaciones, se realizaron 1.375 registros sobre el terreno y se generaron más de diez gigabytes de imágenes para complementar la documentación.

La información que se ha podido recoger en este proceso, indican asimismo desde la CHMS, se sometió a controles internos de calidad antes de ser integrada en proyectos de información geográfica con el fin de facilitar su uso habitual por parte del personal de la confederación hidrográfica.

Una revisión realizada sobre la base de siete parámetros

En el proyecto de actualización de la cartografía de la red de regadío Val de Lemos —según precisan desde la CHMS— se tomaron en cuenta siete variables: estado de los cajeros, circulación del agua, nivel del deterioro de las infraestructuras, vegetación arbustiva, vegetación herbácea, transportes y tipo de estructura.

La nueva documentación sobre la red de regadío incorpora además fotografías de cada trecho de canalización e informaciones sobre las fechas y horas de las observaciones realizadas sobre el terreno. Una vez testados los avances, la confederación hidrográfica acordó que la USC —a través del grupo de investigación creado para este proyecto— ofrezca formación específica a sus técnicos para «manter un inventario dinámico actualizado do estado das infraestruturas do regadío». El presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, señala que el proyecto cuenta con un presupuesto de 290.000 euros y un plazo de ejecución de dieciocho meses que se puede prorrogar hasta cuatro años.