El centro de salud de Monforte tiene cerradas la mitad de sus consultas

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El centro de salud de Monforte solo tiene médicos estos días para abrir cuatro de las diez consultas que atienden por las mañanas
El centro de salud de Monforte solo tiene médicos estos días para abrir cuatro de las diez consultas que atienden por las mañanas CARLOS CORTÉS

Sus responsables estudian medidas extraordinarias para paliar la sobrecarga

19 oct 2022 . Actualizado a las 13:53 h.

El centro de salud de Monforte opera estos días con solo cuatro de sus diez consultas matinales abiertas. O seis de las doce existente si se suman también las de la tarde. La falta de médicos para mantenerlas todas en servicio supone una importante sobrecarga para los profesionales en activo. Responsables del centro aseguran que la asistencia a los pacientes está garantizada, pero admiten que estudian medidas extraordinarias para tratar de aliviar la presión. Una de ellas pasaría por abrir una consulta de triaje que valore cada caso y deje fuera los que son aplazables.

En Galicia apenas hay sistemas de triaje en atención primaria, a pesar de que en otras comunidades autónomas, como Cataluña, es un método común. Sirve para asignar niveles de prioridad a los pacientes que llegan sin cita, de una forma similar a como se hace en los servicios de urgencias de los hospitales. La consulta la atendería personal de enfermería, con apoyo médico.

Pero la del triaje no es la única medida extraordinaria en la que están pensando los responsables del centro de salud de Monforte. También estudian la posibilidad de eliminar el horario de tarde y abrir las doce consultas por la mañana, lo que permitiría repartir mejor las urgencias. Y además, en la práctica, los médicos de Monforte están priorizando el trabajo clínico y tratan de aparcar el meramente administrativo.

El coordinador médico del centro de salud monfortino, Rosendo Bugarín, admite que la situación es complicada y hace un llamamiento a los pacientes para que hagan un uso razonable del servicio de atención primaria.

Como muchos otros centros de salud de Galicia, el de Monforte arrastra desde hace meses problemas importantes por falta de médicos. En la Consellería de Sanidade aseguran que cubren todas las vacantes que pueden, pero que no hay médicos en las listas de contratación. El caso es que el centro de salud de Monforte tiene doce consultas, diez con horario de mañana y las otras dos de tarde, y dos de ellas están cerradas desde hace meses por jubilación de sus titulares, los doctores Eleuterio López Louzao y José María Prieto. A eso hay que añadirle que una parte importante de los que siguen en activo tienen bajas de larga duración.

La administración sanitaria está cubriendo esas bajas temporales en Monforte solo en momentos puntuales, nunca de forma permanente. La sobrecarga se intensifica cuando se produce alguna baja más, aunque sea de las cortas, o cuando algún médico toma vacaciones. Esto último es lo que está ocurriendo estos días, porque dos de los médicos con plaza en Monforte están disfrutando una parte de las vacaciones que les corresponden para este año. Desde el centro recuerdan que muchos evitaron pedir en verano todas las que tienen derecho a coger para evitar problemas mayores en una época en la que población crece. Pero se acerca el último tramo del año y tienen que disfrutar esos días libres que habían estado aplazando.

Picos de ochenta pacientes

El resultado es que cada uno de los médicos de atención primaria de se ve obligado a atender en estas últimas semanas medias de entre 65 y 70 pacientes al día, con picos que alcanzan los 80. No hay perspectiva de que la falta de suplentes para las bajas temporales se resuelva a corto ni a medio plazo. Sí de que al menos una de las vacantes por jubilación se cubra en los próximos meses, porque ese puesto es uno de los adjudicados en la convocatoria extraordinaria de plazas mediante la nueva figura de facultativo especialista en atención primaria, con la que los profesionales acceden a una plaza en propiedad mediante concurso, pero sin necesidad de superar una oposición. También cabe la posibilidad de que el concurso ordinario que se espera para antes de acabar el año sirva para cubrir la otra plaza que está vacante por jubilación.

Los portavoces de la consellería admiten que estos problemas tienen que ver con la «situación coñecida de déficit absoluto de profesionais (especialmente, de medicina de familia, pediatría e enfermaría) nas listaxes de vinculacións temporais do Sergas, algo que non é un problema exclusivo de Galicia, nin da provincia de Lugo» y que la gerencia provincial de Lugo «fai o imposible por cubrir todas as ausencias programadas e outras situacións imprevistas».