La sequía evaporó el célebre humedal de la sierra de O Courel durante gran parte del año
14 nov 2022 . Actualizado a las 21:21 h.Las lluvias de las últimas semanas han cambiado radicalmente el aspecto de la laguna de Lucenza —un paraje emblemático del geoparque Montañas do Courel,—, que vuelve a estar totalmente llena. Aunque no es raro que este singular humedal se quede sin agua en el período más caluroso del verano, la sequía de este año hizo que se encontrase en este estado mucho antes y durante mucho más tiempo del habitual. «A principios da primavera tivo algo de auga, pero bastante menos que outros anos, e despois non tardou en secarse de todo», señalan los responsables de la empresa turística Coureleando, que organiza visitas guiadas por la sierra.
La laguna, situada en el territorio del municipio de Quiroga, ya estaba seca cuando se produjeron los grandes incendios forestales que arrasaron una gran parte de la sierra en la segunda quincena de julio. El fuego no llegó hasta sus orillas, pero afectó a las laderas próximas, quemando extensas superficies de brezal. Las huellas de los incendios todavía son bien visibles en la zona.
Aguas pluviales
Situada a una altura de 1.440 metros, la laguna se llena gracias a las aguas pluviales acumuladas en una cubeta de origen natural modelada en la falda del monte Formigueiros durante la última glaciación. Las lluvias caídas durante el otoño en la sierra, que han hecho reaparecer el humedal, son las más abundantes que se registraron en este territorio a lo largo del año. Según los datos recogidos en el observatorio de MeteoGalicia en Folgoso do Courel, durante el pasado octubre se acumularon en la zona 146,7 litros de agua por metro cuadrado, una cifra que supera ampliamente las registradas en todos los anteriores meses del año. El segundo mes más lluvioso fue el de marzo, con un total de 121,4 litros. En lo que va de noviembre, por otro lado, han caído en la zona 57,1 litros, más de lo que llovió en todo enero.
Un lugar de especial interés geológico del geoparque
Cuando está totalmente llena, como vuelve a suceder en la actualidad, la laguna de Lucenza tiene unos setenta metros de diámetro y una profundidad de en torno a un metro. El paraje está incluido en la lista de «geositios» o lugares de interés geológico del geoparque Montañas do Courel y es la única laguna de origen glaciar existente en este territorio. El cuerpo de agua se forma sobre un depósito de sedimentos —una turbera— que tiene una profundidad de unos diecisiete metros.