Piden ayuda a la Xunta para rehabilitar San Salvador de Asma

Francisco Albo
francisco albo CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

La cubierta del antiguo edificio monástico sufre desde hace años un serio deterioro
La cubierta del antiguo edificio monástico sufre desde hace años un serio deterioro ROI FERNÁNDEZ

Una asociación cultural propone que se compre este histórico edificio de Chantada

15 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación cultural Amigos da Igrexa de San Salvador de Asma está a la espera de entrevistarse con el presidente de la Xunta y el conselleiro de Cultura con el fin de buscar una fórmula para adquirir y restaurar el monasterio situado junto a este templo, un antiguo edificio —hoy de propiedad privada— estrechamente vinculado a los orígenes de la localidad de Chantada. En el encuentro también tomará parte el alcalde chantadino, Manuel Varela. «O que pretendemos é que algunha entidade pública ou privada compre o edificio para restauralo», dice el presidente de la entidad, José Fernández Calvo.

Aprovechando la reciente celebración del décimo aniversario de la implantación en el municipio de la empresa Hotusa, Fernández Calvo —junto con la vicepresidenta de la entidad, Trinidad Vázquez Figueiras— mantuvo un encuentro con Alfonso Rueda en el que se planteó la necesidad de tomar medidas para la conservación del edificio del monasterio. El presidente de la Xunta, según Fernández, les señaló que conseguir este objetivo «non é imposible, porque o edificio forma parte da paisaxe cultural da Ribeira Sacra, que foi declarada ben de interese cultural en decembro do 2018». Esta circunstancia —añade— puede facilitar la obtención de ayudas para financiar un proyecto de rehabilitación del inmueble.

Fernández Calvo dice por otra parte que ha mantenido contactos con los propietarios del edificio para tratar de hallar soluciones para su conservación. «Están interesados en vendelo, porque non teñen fondos para rehabilitalo e de feito o mosteiro xa leva varios anos posto á venda en internet», señala.

Restauración de la iglesia

El presidente de la asociación puntualiza que no será fácil conseguir que una institución pública o una entidad privada decida comprar y rehabilitar el edificio histórico. «Pero tamén parecía moi difícil conseguir axudas para restaurar a igrexa que está xunto ao mosteiro e ese obxectivo logrouse cando eu presidía a asociación veciñal San Salvador de Asma», agrega. Estas obras, iniciadas en el 2002, fueron costeadas con donaciones y con ayudas de la Diputación.

La sede de una fundación monástica del siglo X que se halla en mal estado de conservación

Los orígenes del monasterio de San Salvador de Asma se remontan a mediados del siglo X, según un informe realizado hace años por el sacerdote e historiador chantadino Xosé Méndez Pérez. La antigua congregación monástica —de acuerdo con este mismo trabajo— tuvo un papel fundamental en la formación y el desarrollo de la villa de Chantada hasta que fue disuelta en las desamortizaciones del siglo XIX. El edificio, que pasó después a manos privadas, conserva elementos arquitectónicos de los siglos XV, XVII y XVII, pero a pesar de su elevado valor histórico presenta un deficiente estado de conservación y sufre diversos deterioros, principalmente en la cubierta.

En los últimos años se plantearon diferentes iniciativas a favor de la conservación del edificio. En una de ellas, promovida en el 2015 por Xosé Méndez y otras personas, se pidió para el antiguo monasterio la categoría de bien de interés cultural. Posteriormente, en el 2017, la formación política Por Chantada presentó una moción en la que pedía al Ayuntamiento que comprase y rehabilitase el inmueble.

«Buscamos tamén que se preste máis atención á protección da igrexa»

O avogado José Fernández Calvo preside a asociación Amigos da Igrexa de San Salvador de Asma, creada en outubro do 2021.

 —Como foi creada a asociación?

—Naceu a raíz de que o párroco Pegerto Torres collese unha baixa debido a un accidente, polo que o bispado pretendía pechar a igrexa ao culto. Algunhas persoas falamos co bispo e co vicario da diócese, e conseguimos que non se pechase a igrexa. Ese foi o xerme da asociación.

—Que obxectivos ten?

—O obxectivo básico é axudar á protección da igrexa e do mosteiro e conseguir que este conxunto histórico, que está no Camiño de Inverno, sexa un revulsivo cultural e económico para Chantada. Ademais de conseguir que se restaure o mosteiro, tamén buscamos que se preste máis atención á protección da igrexa. Hai unha fenda sobre unha ventá románica do templo e queremos que se examine por se é necesario facer unha reparación.

—Que actividades organizaron desde a súa fundación?

—Co apoio da concellería de Cultura de Chantada xa levamos organizados varios concertos na igrexa para resaltar o seu valor histórico e cultural. No primeiro actuou José Manuel Álvarez Losada, un violinista de gran prestixio. Despois tamén actuaron a cantante Loli Crespo e o pianista Alejo Amoedo, ademais da coral Vox Stellae. Para este verán temos previsto organizar outro concerto, entre xullo e agosto.