Alumnos del colegio de O Courel celebran el Día del Árbol con plantaciones en la aldea de Vilar

Francisco Albo
Francisco Albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

Los estudiantes plantaron árboles frutales en lugares próximos a las casas de Vilar
Los estudiantes plantaron árboles frutales en lugares próximos a las casas de Vilar CEDIDA

La localidad es una de las más afectadas por los incendios que sufrió la sierra el año pasado

22 mar 2023 . Actualizado a las 20:19 h.

El colegio público de Seoane, del municipio de Folgoso do Courel, celebró el Día del Árbol con una jornada de plantaciones en el entorno de la aldea de Vilar, una de las localidades más afectadas por los incendios forestales que devastaron el pasado año una gran parte del territorio municipal. La actividad fue promovida por los vecinos de Vilar en colaboración con el grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-Courel y el Ayuntamiento. Acompañados por varios profesores, los estudiantes plantaron varios ejemplares de árboles frutales y castaños.

Los alumnos, por otra parte, visitaron el castro de Vilar acompañados por el guía de montaña Guillermo Díaz Aira, que se prestó de forma desinteresada a colaborar en esta actividad. El castro, caracterizado por sus grandes dimensiones, también fue alcanzado por el fuego, que quemó por completo la vegetación que lo cubría parcialmente. Las estructuras constructivas del antiguo asentamiento son ahora mucho más visibles que antes, señala el guía. «Pero ao mesmo tempo o castro quedou moi desprotexido contra a erosión e máis exposto a sufrir derrubamentos», puntualiza.

La actividad de plantación, por otra parte, se relaciona con una reciente iniciativa difundida a través de la redes sociales en la que se han pedido donaciones de árboles frutales —de particulares o de viveros para plantar— en las áreas más próximas a las viviendas de Vilar, a fin de formar una franja protectora contra los incendios.

En los últimos meses también se han realizado plantaciones de árboles autóctonos en los alrededores de Vilar por iniciativa de un grupo de aficionados al ciclismo —denominado Épico Parteme— y de la asociación Fonte do Milagro, de la vecina localidad de Froxán. Por otro lado, Vilar fue incluida recientemente en una serie de localidades gallegas donde a lo largo de este año se llevarán a cabo experiencias de restauración forestal, dentro de un proyecto en el que colaboran varios grupos de desarrollo local de las provincias de Lugo y A Coruña.