Iago Fernández, ingeniero de motores del asturiano en Aston Martin, dio una charla en el colegio María Inmaculada de Silleda
12 may 2023 . Actualizado a las 20:57 h.Los estudiantes del María Inmaculada de Silleda estuvieron atentos, con los ojos como platos, con la charla que les ofreció ayer el ingeniero de motores de Fernando Alonso en Aston Martin, Iago Fernández Albilares. Natural de Chantada, forma parte del engranaje que está logrando llevar a la escudería británica a la segunda posición de la clasificación por equipos del mundial de Fórmula Uno.
Acostumbrado a estar en las parrillas de salida junto a Alonso y a vivir la adrenalina de las carreras, disfrutó de la conversación con los alumnos como si de un gran premio se tratara. «Foi unha pasada. Viña nervioso por se non lle gustaba a Fórmula Uno, pero solo tres levantaron a man cando preguntei quen non a seguía. Houbo preguntas sen parar e todos dixeron que animaban a Fernando Alonso», explica el chantadino.
Iago Fernández contó a los jóvenes cómo es el día a día en su trabajo, cual es la relación con Alonso y qué hay que hacer para llegar hasta ahí. En primer lugar matiza, no trabaja exclusivamente para Aston Martin. «En realidade traballo para Mercedes dende o 2016. O que pasa é que Aston Martin emprega motores Mercedes, así que traballamos xuntos agora», explica. Su trabajo es complicado, pero lo relata con sencillez para facilitar las cosas: «Encargome de comprobar cal é a saúde do motor, que estea nun rango de operación correcto e en sacarlle o máximo rendemento, aínda que o máis importante, en definitiva, é evitar que rompa».
Trabajar con dos campeones
Iago lleva trabajando en pista desde el 2021. En esa temporada acompañó al actual compañero de equipo de Alonso, Lance Stroll. Al año siguiente llegó su primera experiencia con un campeón del mundo, Sebastian Vettel, ganador del Mundial en el 2010, 2011, 2012 y 2013. Este año llegó el premio gordo, ni más ni menos que trabajar codo con codo con su ídolo: Fernando Alonso. «Son un gran fan de Alonso e estou moi emocionado de poder traballar con el porque son moi forófo», reconoce.
Sobre cómo es trabajar con deportistas de élite, asegura que nada fuera de lo normal. «Son xente normal, moi traballadores e súper concentrados no seu traballo. O que notei este ano foi a expectación. Entendo que é por ser Alonso e polo rendemento do coche, pero en Baréin había moitísima xente xunto ao coche, tanto que tiven que pechar o ordenador para evitar que alguén nos espiase», bromea. Para quitarse cierta presión acude al consejo de un compañero de equipo: «O meu traballo é o mesmo de sempre, pero agora saíndo nunha posición nova, máis adiante».
Como tiene que acompañar a Fernando Alonso, le toca recorrerse el mundo semana tras semana. De momento lo lleva bien. «Acostúmaste porque a empresa faino fácil. Na porta da casa xa che espera un taxi, déixache no aeroporto e logo vólvente recoller. So tes que ter o pasaporte e preocuparte por durmir unhas horas», asegura. No obstante, reconoce que para la familia es más difícil. «O complicado é a familia, pero tamén lles gusta verme na televisión, así que o van levando ben».
¿Cómo llegar hasta ahí?
Para trabajar de ingeniero de motores en Aston Martin lo que hizo Iago fue estudiar ingeniería mecánica, luego cursar un máster en Inglaterra y por último pasar una entrevista. «A clave foi o máster, porque as empresas van alí directamente a buscar aos enxeñeiros», explica.