
Monforte negocia un nuevo servicio para que los viajeros procedentes de Ourense lleguen a la estación local y no se detengan como ahora en Canaval
13 jun 2023 . Actualizado a las 19:00 h.Los trenes turísticos que ofrecen la posibilidad de realizar rutas por la Ribeira Sacra —una iniciativa promovida por Renfe y Turismo de Galicia— tienen actualmente en Ourense su principal punto de referencia. Desde esta ciudad los viajeros llegados de otras capitales gallegas se desplazan en tren a la estación de Canaval, en el municipio lucense de Sober. Allí se realiza el transbordo de los pasajeros a los autocares en los que realizan el recorrido por las riberas del Sil y el Miño antes de su regreso a Ourense. El Ayuntamiento de Monforte abrió negociaciones con Renfe para que la estación local pueda ser punto de destino de uno de esos trenes. La programación de este año está cerrada y de momento seguirán teniendo como base Canaval.
Sobre el papel, en Monforte está la capitalidad de los municipios de Lugo y Ourense integrados en el consorcio de turismo de la Ribeira Sacra. A pesar de ello, el protagonismo de la cabecera de la comarca de Lemos en los trenes turísticos que recalan en este territorio resulta anecdótico. El convenio firmado por Renfe, Turismo de Galicia y la Diputación de Ourense —a través del Inorde— convierte a la estación ourensana en base de operaciones para las tres rutas que tienen como destino la Ribeira Sacra: las dedicadas, respectivamente, a los vinos y viñedos del Sil y el Miño, y otra compartida con Valdeorras.
Así volverá a ser este año en esas rutas, programadas entre los meses de agosto y octubre, a la espera de que cristalice un convenio similar entre Turismo de Galicia, Renfe, la Diputación de Lugo y el Ayuntamiento de Monforte. «Do que se trata é de crear unha ruta nova con epicentro en Monforte. Os trens chegarían e regresarían dende aquí e nesta estación os viaxeiros tomarían os autocares para facer o recorrido pola Ribeira Sacra», explica el alcalde, José Tomé. Según su criterio, lo ideal sería que estos trenes hiciesen escala previa en Ourense en un horario que favoreciese «a súa conexión coas chegadas e saídas do AVE».
Los trenes turísticos ofrecen recorridos temáticos de un día de duración que combinan desplazamientos en ferrocarril y otros medios de transporte, como autocares o catamaranes. En la campaña de este año están previstos en total 34 viajes, de marzo a octubre, en las catorce rutas programadas en Galicia: Faros, Pazos de Xardíns, Ribeira Sacra do Sil, Ribeira Sacra do Miño, Valdeorras e Ribeira Sacra, Rías Baixas, O Ribeiro e Rías Baixas, Lamprea, Mosteiros, Rutas dos Queixos, Tren das Mariñas, Camelios en Flor y Experiencia Mega e A Coruña de 1906.
Visita al Centro do Viño
En el caso de las tres rutas vinculadas a la Ribeira Sacra, el programa turístico ofrece desplazamientos gratuitos en tren desde Santiago y Vigo a Ourense desde donde los viajeros se trasladan en ese mismo medio de transporte a la pequeña estación de ferrocarril de Canaval. Desde este pueblo de Sober se desplazan en autocar a los lugares de interés que forman parte de cada uno de los recorridos. La ruta dedicada a la Ribeira Sacra do Sil, curiosamente, incluye una visita de los participantes al Centro do Viño de Monforte, localidad en la que también almuerzan los visitantes.
La propuesta de trenes turísticos vinculada a paisaje y la gastronomía de la Ribeira Sacra se mantiene con respecto a las últimas ediciones, aunque las fechas de comienzo de los viajes se retrasan hasta agosto. Este retraso viene motivado por las obras que lleva a cabo Renfe en la línea Monforte-Ourense.
Un protocolo de colaboración que deberá ser revisado
El alcalde tiene previsto retomar los contactos con Renfe después del verano, una vez que las elecciones generales permitan despejar el escenario político. Tomé ya había abordado la creación de un nuevo servicio de trenes turísticos en la visita que realizó a Monforte el anterior responsable de Renfe, Isaías Táboas. Entonces se firmó un primer protocolo de colaboración con vistas al futuro convenio en el que también tendría que implicarse la Diputación de Lugo.
Renfe es partidaria de incrementar gradualmente la oferta de trenes turísticos por la buena acogida que está teniendo esta propuesta. Según sus estimaciones, la demanda cubre en la actualidad en torno al 95% de las plazas disponibles. En Galicia, entre marzo y octubre se ofertarán 2.608 plazas en las catorce rutas programadas.
Tomé aboga por la puesta en marcha de nuevas rutas por bodegas de la denominación de origen Ribeira Sacra abiertas al enoturismo. Los recomidos con base en Ourense ofrecen visitas a Regina Viarum, en la ruta Ribeira Sacra do Sil, y Vía Romana, en la del Miño.